7 de December de 2012 13:02

En Santo Domingo no hay un plan a favor de los perros sin hogar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0

Luego de dos años, la promesa de controlar la proliferación de perros en las calles no se cumple.

En el 2010 se planteó un proyecto de ordenanza en Santo Domingo. Los concejales municipales aprobaron la Ordenanza M-006-VZC, en la que se determina las condiciones en las cuales se debe mantener a los perros y otros animales domésticos.

El proyecto contempla la implementación de un albergue temporal para perros. El ex concejal y ahora candidato para la Asamblea por PAÍS, William Garzón, lo abanderó.

Pero luego de la publicación oficial de la ordenanza, el 7 de mayo del 2010, se frenó.

Garzón asegura que por falta de recursos económicos no se ha construido la perrera municipal. “Pedí una audiencia con la alcaldesa Verónica Zurita, para darle seguimiento a la propuesta, pero todavía no recibo respuesta”.

La Alcaldesa dijo, vía telefónica, que debía revisar el tema antes de pronunciarse.

Según la Dirección de Salud de Santo Domingo, en la provincia hay 53 000 perros.

La estadística se hizo con base en las vacunaciones contra la rabia que se efectúan cada año, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Pero en la Dirección se reconoció que es difícil conocer cuántos hay en las calles.

El Movimiento Unido por la Salvación Animal de Santo Domingo (Musasd) empezó una campaña desde principios de noviembre para rescatar a canes sin dueños o enfermos.

Musasd está integrado por nueve jóvenes, de entre 15 y 28 años. Hasta ahora han salvado a 13 animales de diferentes lugares de Santo Domingo.

Los han encontrado con síntomas de desnutrición por las calles o en terrenos baldíos. “La mayoría son esquivos porque están acostumbrados a recibir maltrato o poca atención”, comenta Pol Bastidas, de 25 años.

Él es el encargado del cuidado de estos animales rescatados por el grupo. “Lo primero es acoplar al perro a un ambiente agradable. Para eso se debe utilizar técnicas para ganar su confianza. Una de ellas es jugar con los animales”.

Ahora, el departamento de Bastidas es un albergue improvisado. Cuando él debe salir a trabajar, deja el televisor encendido para que los canes no se sientan solos. “Los perritos maltratados necesitan de mucha dedicación”.

Según Daphne Barros, fundadora del movimiento, ya se dieron en adopción a cuatro, pero aún tienen nueve.“La idea es que las personas tomen conciencia sobre el daño al que están expuestos los perritos en las calles”.

Luego de la adopción, los jóvenes se encargan de brindar asesoría y hacer seguimiento a las familias para percatarse que los animales tengan un buen trato.

Sin embargo, la agrupación no cuenta con un espacio adecuado para acoger a más animales.

Wendy Narváez, integrante de Musasd, asegura que el movimiento no dispone de los recursos económicos para solventar gastos como veterinarios, medicinas, alimentación y vivienda.

“Contamos con el apoyo de veterinarias y varias personas que nos ayudan, pero no es suficiente para la cantidad de animales en las calles que hay en Santo Domingo”.

Ellos han organizado actos como desfiles de moda para recaudar fondos. También han vendido cuadros fotográficos y postales con diseños de la ciudad. Se pueden obtener a través de su página de facebook: Musasd.

Los interesados pueden donar alimentación, medicinas o adoptar a un animalito.

Consejos para adoptar

Antes de adoptar es recomendable que evalúe cuánto tiempo dispone para su cuidado. Así podrá escoger uno que se adapte a su estilo de vida.

Una vez que lo haya adoptado, deberá llevarlo a un veterinario. Allí le enseñarán a bañarlo, lo desparasitarán y aconsejarán el tipo de alimentación.

La mascota deberá tener un espacio adecuado en la casa. Es importante que no se exceda en mimos porque podrían asustarse o estresarse.

Para adoptar a un perro puede comunicarse con la Fundación Musasd al 374 6456 o al 099 144 8455. También pueden escribir a la cuenta de Facebook: Musasd Rescate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)