23 de June de 2010 00:00

Santo Domingo no faenará el ganado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Hoy no habrá faenamiento de reses ni de chanchos en Santo Domingo de los Tsáchilas. Agrocalidad

La prohibición de faenamiento y movilización a los camales tienen el objetivo de controlar los brotes de fiebre aftosa. Los comerciantes creen que por el libre tránsito de animales, no se detiene el contagio.Patricio Intriago, administrador del Camal municipal, dijo que aceptaron la disposición de Agrocalidad. “No faenaremos hasta el 28 de junio”. Ayer en la tarde se despostaron las últimas 90 reses y 35 chanchos.

El coordinador de Agrocalidad, Emilio Andrade, también notificó de la prohibición al camal de la empresa Agropesa. Ahí faena la carne que se distribuye a Supermaxi. Su promedio de desposte en estos días es de 200 reses frente a las 300 que normalmente se sacrificaban.

Según el gerente de Agropesa, Ricardo Salazar, la resolución de Agrocalidad se informó a Quito. Este camal privado trabajó hasta ayer con normalidad.

En los mercados de Santo Domingo aún no hay escasez de carne. Gonzalo Ramírez, propietario de la tercena El Muñeco, en el mercado Unión y Progreso, dijo que no le afectará la prohibición. Ramírez vende dos reses y tres chanchos por día. “En el camal municipal hay nuevos y amplios frigoríficos, donde tengo carne hasta el domingo”.

En otra tercena labora José Vera. Contó que si la carne de chancho no se faena en los próximos días no abrirá su local. “Tendré que descansar en la casa hasta el próximo lunes”.

Vera compra la libra de carne de chancho a USD 1,50 y vende a 1,80. “Compro en las ferias o fincas, pero si ya no se puede movilizar, no tendré qué vender”.

Hay algunos negocios, como restaurantes, que ya están afectados. Cecilia Reyes, propietaria de las parrilladas El Rincón del Che, dijo que su aprovisionamiento de carne se terminó el domingo, por la celebración del Día del Padre. Este local requiere cada semana 600 libras de lomo fino y 300 libras de chuleta.

Por la aftosa, la libra de pollo subió de 90 centavos a USD 1,25. Una alternativa es el pescado. En el mercado 17 de Diciembre, Santos Moreira vende la libra de picudo a USD2 y la de toyo a 50 centavos. “Está barato porque estamos en la época de estos pescados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)