1 de January de 2013 00:02

Santo Domingo necesita 167 puentes para los agricultores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para salir del sector Puerto Nuevo, en el noreste de Santo Domingo de los Tsáchilas, es necesario atravesar el río El Dorado.

En verano, los agricultores lo hacen en camionetas o mulas, porque el caudal es bajo. Trasladan productos como plátano verde y frutas. Pero en invierno el río crece y no hay forma de salir, según los pobladores. Las primeras lluvias del invierno ya se presentaron la semana pasada y esto preocupa a los campesinos.

La comunidad ha demandado en los últimos cinco años la construcción de un puente para movilizarse. Allí viven 500 familias que viven de la producción agrícola, la cual es su sustento.

Según Cristina Moreira, vecina de la zona, hace dos años falleció un agricultor al intentar cruzar el río para llevar carga a Santo Domingo, pues no pudo con el caudal del río. El sitio se encuentra a 30 minutos de la capital tsáchila, que es el centro de comercialización.

Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo, dijo que la construcción de un viaducto está contemplada en el presupuesto del 2013. Además, que se harán otros tres puentes que han sido considerados como prioritarios, por la cantidad de personas que se ven afectadas en el invierno.

El puente de El Dorado, según los estudios previos, tendrá 65 metros de longitud. La inversión será de USD 550 000. Se tiene previsto que la construcción se inicie antes de que el invierno tome fuerza en la provincia. “Se levantarán las bases y luego se esperará que pase la época invernal para terminar el viaducto”, afirmó Benítez.

En Santo Domingo hay 167 puentes peatonales y vehiculares por construir o rehabilitar. Según Benítez se necesitan USD 50 millones para cumplir con la demanda de acceso vial.

Las comunidades afectadas están trabajando en un plan de cogestión con la Prefectura de Santo Domingo para lograr las obras.

Para el 2013 se tiene previsto que se levanten 35 puentes en la zona rural, con ayuda de los pobladores. Ellos aportarán con mano de obra o materiales, según el caso. La Prefectura, con la asistencia técnica y la maquinaria pesada.

En el 2012 se gestionaron 28 accesos viales bajo esa forma. Uno de estos fue en la parroquia Valle Hermoso, en la zona rural.

Desde hace tres meses, la comunidad trabaja en un puente sobre el río Chigüilpe y la obra está por culminar. Cada día, un integrante de una familia se une al equipo de construcción. En el sector viven unas 1 000 personas que se dedican al cultivo de plátano, pimienta y cacao fino de aroma.

Gilber García, miembro del comité de construcción, asegura que en esa comunidad se llegó a un acuerdo para que los vecinos donaran material para el encofrado (moldes de metal que sirven de base para los puentes) y que la Prefectura asuma los gastos de estudio técnico y de materiales, como ripio, cemento, tablones... La obra tiene un costo de USD 30 000.

Antes de la construcción, los moradores debían cruzar por un puente de madera que había sobrepasado los 30 años de vida útil. El ingeniero civil Rodrigo Mendieta señaló que por lo general los puentes de madera deberían ser solo provisionales en climas húmedos, como el de Santo Domingo, porque la calidad del material no es resistente al agua.

Gabriel Rivera, coordinador de Presupuesto Participativo de la Prefectura, afirmó que la mayoría de puentes en la provincia fue levantada de forma improvisada. “Nunca se hizo un estudio técnico para medir el estado de la tierra o el tipo de material que se debía utilizar. Por ello hay tanto déficit de accesos viales”.

Desde el 2008 se construyeron 48 puentes en la zona rural. “Este año se levantarán cuatro en Puerto Nuevo, Pisotanti, San Jacinto y el Placer del Toachi”, afirmó Benítez.

El puente Pisotanti, ubicado en el kilómetro 82 de la vía Alóag-Santo Domingo, fue inhabilitado para el paso vehicular pesado, el 26 de noviembre pasado. El acceso vial fue construido hace 25 años por los comuneros.

Los trabajos de construcción se iniciarán entre abril y mayo, cuando haya terminado el invierno. La inversión será de USD 850 000.

Puentes por construir

El viaducto La Negrita, que une a la parroquia Valle Hermoso con La Concordia, ya cumplió su vida útil (30 años). Los vehículos pesados ya no pueden transitar por la zona.

En el recinto Las Playas, en el kilómetro 82 de la vía Alóag- Santo Domingo, el puente sobre el río Tanti se cayó, debido al peso de un camión con carga.

El 18 de febrero del 2012 el puente sobre el río Comohacemos, ubicado en La Concordia, fue arrasado por la creciente fluvial. Hubo 100 damnificados directos y 450 familias están incomunicadas.

La Prefectura de Santo  Domingo no podrá intervenir en el Flor del Valle hasta que la Asamblea Nacional nombre a La Concordia como el segundo cantón de la provincia tsáchila.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)