24 de October de 2012 13:56

Santo Domingo empezó sus fiestas, Esmeraldas se prepara

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con música, comparsas, carros alegóricos y elecciones de reinas se celebrarán las fiestas de provincialización en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Esmeraldas.

En el caso de la ‘Provincia Verde’ los festejos se desarrollarán por segundo año consecutivo al conmemorarse 165 años de vida jurídica, el 20 de noviembre.

Las fiestas de Esmeraldas se celebraban en fechas diferentes. Durante años se festejó la llegada de los españoles a la bahía de San Mateo, el 21 de septiembre de 1526, fecha que se tenía como fundación de la provincia.

Antes, en septiembre, se elegía a la Soberana del Esmeraldeñismo, pero la Prefectura resolvió, desde el año pasado, elegir a la Reina de la provincia de Esmeraldas.

Hay 11 candidatas. Durante el certamen de belleza se probará el talento de 15 diseñadores de trajes de fantasía. Los ganadores recibirán premios que van desde los USD 500 hasta los USD 1 5 00.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que se ha invitado a grupos artísticos de los planteles educativos de la provincia para que participen de la fiesta.

La orquesta Sinfónica del Municipio de Esmeraldas prepara una presentación para el lanzamiento del pregón de fiestas.

En Santo Domingo, las celebraciones se iniciaron el pasado martes con la presentación del programa de fiestas.

Allí participaron agrupaciones musicales. La programación durará hasta el 6 de noviembre. En esta última fecha se cumplen cinco años desde que la Asamblea Nacional reconociera a Santo Domingo de los Tsáchilas como provincia.

Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo, aseguró que en estas fiestas no se expenderá licor para que no haya problemas o accidentes entre los ciudadanos.

Las actividades que se tienen previstas son conciertos, desfiles, ferias, capacitaciones y actos deportivos, culturales y artísticos.

La Prefectura prevé que a los eventos asistan alrededor de 200 000 personas.

Este año, las fiestas de Santo Domingo también incluirán a las parroquias rurales y al cantón La Concordia. En las comunidades se presentarán conciertos y actos deportivos y culturales. “Buscamos la integración en los ciudadanos”, señaló Benítez.


La agenda de fiestas en Santo Domingo y Esmeraldas


26 de octubre: Pregón Tsáchila

En la avenida Abraham Calazacón se desarrollará el pregón de fiestas, desde las 15:00. Participarán instituciones educativas y públicas.

27 de octubre: El Tsachilazo

El concierto del Tsachilazo empezará a las 20:00, en la avenida Tsáchila. Se presentará la orquesta colombiana Los Niches.

3 de noviembre: Expo tsáchila 2012

En el Recinto Ferial se realizará la Expo tsáchila, desde las 10:00. Allí se exhibirá ganado y se realizarán concursos.

6 de noviembre: Desfile cívico

Las instituciones públicas y privadas de Santo Domingo participarán en el desfile por la avenida Tsáchila, a las 09:00.

5 de noviembre: El homenaje

A las 10:00, se tiene previsto el abanderamiento de la ciudad y presentaciones artísticas en el Consejo Provincial de Esmeraldas.

8 de noviembre: Pregón de Fiestas

A las 15:30, será el pregón, desde la plazoleta de Aire Libre. Estarán las candidatas a reina y niña de Esmeraldas.

10 de noviembre: Candidatas a reina

La presentación oficial de las 11 candidatas que aspiran a ser la nueva soberana de la provincia de Esmeraldas será, a las 19:00, en la Plaza Cívica.

17 de noviembre: Concurso de belleza

A las 19:00, se desarrollará la Elección y Coronación de Reina de la Provincia de Esmeraldas, en la Plaza Cívica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)