19 de July de 2010 00:00

Salitre tiene 7 policías para 58 000 habitantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Francisco León, alcalde de Salitre y presidente de AME Guayas, habla sobre la inseguridad.

¿Cómo entienden los municipios ‘chicos’ las políticas de seguridad ciudadana?

Cada cantón tiene que armar su propia política. Pero el Gobierno nos manda a hablar con el Jefe Político, cuando el artículo 15 de la Ley de Régimen Municipal dice que el Alcalde preside la seguridad cantonal con la Policía y el Jefe Político. Los alcaldes debemos estar a la cabeza de este tema.

¿Existen políticas de seguridad en los municipios?Políticas como tales no existen. Los alcaldes hemos hecho algún pequeño montaje en lo que concierne a la seguridad tratando de coordinar con los pocos policías, haciendo recomendaciones. Pero en el momento en que la ley no prevé el uso de armas, en el caso de los alcaldes, de qué seguridad estamos hablando.

¿Cómo debe ser esa política desde los municipios hacia los ciudadanos?

Pedimos que se nos preste mayor atención para que la ciudadanía se sienta más respaldada con más policías. Están por graduarse 450 policías en Guayaquil. Pedimos que sean distribuidos en todo el Guayas. Existe una inequidad respecto a la seguridad. Hay ciudades con 50, 40, 25 policías pero otras con apenas 6 ó 7.

En Salitre, ¿cuántos hay?Hay siete policías para 58 000 habitantes. Eso no es normal, hay desigualdad. Es un reclamo que también hizo Simón Bolívar y Jujan. Somos cantones que estamos rezagados en todo. Si vamos a dirigir la seguridad cantonal necesitamos más personal.

¿Cómo se percibe en Salitre la inseguridad ciudadana?

El clamor general es que se aumente el número de policías. Salitre es un cantón eminentemente turístico donde por sus calles, los sábados y domingos, no solo transitan sus habitantes. Aquí vienen de 3 000 a 4 000 turistas semanales y eso crea inseguridad.

¿Cómo se protege la ciudadanía en su cantón?

Cuando vemos un delito toca decir ¡oh qué pena, era bueno! o !pobrecito le robaron! La colectividad no puede expresarse de otra manera. Ni siquiera un medio de comunicación puede saber qué pasó. Es difícil.

¿Qué tipo de delincuencia es la que opera en esta zona?

Lo que más se da es el asalto a los camiones de víveres y productos que interceptan en las vías. En el área rural a veces se dan robos con los arroces. Con el ganado es muy poco porque la Asociación de Ganaderos trabaja en la seguridad y ayuda a complementar el trabajo de la Policía y ciudadanos con buenos resultados.

El uso de armas ha sido parte de la cultura en el área rural, ¿qué tanto esto resuelve el problema de la seguridad?

No creo que el uso de armas sea generalizado. Pero en el campo se sigue utilizando las armas. Nadie quiere morir en sus casas maniatado porque el Estado diga que no hay permiso y nadie puede llevar armas. Todos las tenemos.

¿Ustedes como autoridades se sienten inseguros?

Así es. Por eso es importante que a la seguridad de los alcaldes se permita portar armas con el debido permiso, para evitar los inconvenientes que están pasando. La delincuencia opera conociendo que el ciudadano no tiene cómo responder.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)