1 de July de 2010 00:00

La ruta Durán-Yaguachi, una oportunidad de desarrollo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La ruta del ferrocarril entre Durán y Yaguachi se inauguró la tarde del martes, pero los turistas y la comunidad deberán esperar mes y medio para beneficiarse del rescate de esta tradición ecuatoriana.

La operación turística de este tramo de 20,4 km comenzará a funcionar desde el 15 de agosto próximo, y coincide con las fiestas de San Jacinto de Yaguachi.

Este es el paso inicial que dio la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para volver a unir Durán con Quito. Durante el acto inaugural, el presidente Rafael Correa anunció que para el 2012 estará funcionando todo el sistema.

La rehabilitación del primer tramo en la Costa generó mucho entusiasmo. Tres horas antes del arranque, centenares de personas se agolpaban en los exteriores de la nueva estación de Durán.

102 años después del primer viaje entre Durán y Quito, y dos décadas de paralización, la rehabilitación fue una fiesta. Ese fervor se trasladó a los diferentes recintos de los 20,4 km de la ruta.

Con el tradicional pito y campana del tren, la antigua locomotora Nº 11 –adquirida en 1911 y reconstruida en 1955 y 2010- empezó a abrirse paso. Detrás iba una de las máquinas a electrodiésel francesa comprada en 1996.

El paso fue saludado con el agitar de las manos de adultos, jóvenes y niños. Muchas personas alistaban filmadoras, cámaras fotográficas y celulares para captar el momento histórico.Luego de salir de Durán, el entusiasmo no se apagó. Hubo muestras de emoción en los pueblos intermedios. En Casiguana la comunidad se ubicó a los costados de la vía. Este era un punto de abastecimiento de combustible del tren 20 años atrás.

Más adelante, en Finalín, fueron las personas mayores las que más se emocionaron con el sonido de las máquinas. En Lucha y Progreso, los agricultores suspendieron momentáneamente sus tareas para ver el paso del tren.

En Yaguachi, el ambiente de fiesta fue superior. Alrededor de 3 000 personas se congregaron en los exteriores de la renovada estación, una construcción original de 1874. El tren fue recibido con gritos, banderas e incluso lágrimas. Como Victoria Murillo, quien nació hace 60 años frente a la estación. “Desde niña siempre vi llegar y salir el tren, ahora he vuelto a vivir esa emoción”.

El alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, dijo que la rehabilitación del ferrocarril abre una nueva oportunidad de progreso. “Siempre vivimos alrededor del tren. Hoy tenemos la posibilidad de seguir creciendo. Estamos capacitando a personas para que desarrollen microempresas. La idea es establecer una promoción turística y Yaguachi tiene mucho que ofrecer”, expresó.

Anotó la condición de catedral de la iglesia de San Jacinto y en Cone, el sitio donde se realizó la primera batalla que dio paso a la independencia de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)