9 de April de 2012 11:55

Riobamba sigue de fiesta entre oratoria, folclor y exposiciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Las fiestas por los 190 años de la Batalla de Tapi se extenderán hasta mayo con 90 actos culturales, sociales y deportivos en Riobamba. La celebración arrancó el pasado viernes 30 de marzo con la elección de la reina de Riobamba y continuó con el Desfile de la Alegría ayer desde las 09:00.

Los festejos siguen hoy con las exposiciones canina internacional, de aeromodelismo y automodelismo. Además, con el XX Encuentro del Mundo del Folclor que finaliza hoy, a las 15:00, en el coliseo Teodoro Gallegos.

Se presentan los grupos de Argentina, España, Colombia, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Venezuela y Estados Unidos. A esto se suman las retretas en los parques de la ciudad y las exposiciones pictóricas.

Para el martes próximo, los actos más importantes serán los segundos festivales de oratoria intercolegial, organizados por el Municipio y el Club Rotario. Los temas serán sobre La Batalla de Riobamba y los Valores.

En la capital de Chimborazo este género literario tiene cada año más adeptos. Para Álex Endara, responsable de la actividad del Departamento de Gestión Cultural del Cabildo, la oratoria ayuda a los niños y jóvenes a desenvolverse en su vida profesional. “Con este tipo de encuentros culturales, los chicos pueden expresarse ante el público sobre un tema”.

Según Endara, cada año en Riobamba se cumplen entre 10 y 15 concursos de oratoria. Los temas escogidos por lo general se refieren al civismo y a los valores. El acto se desarrollará a las 09:00 en el Centro de Arte y Cultura.

Para Jacqueline Costales, maestra de literatura del colegio Thomás Jefferson, el trabajo es constante en la preparación de los alumnos. La labor se cumple no solo para los concursos, sino que es una exigencia para todos. “El objetivo es que en un futuro sean los mejores oradores del país”.

Esa labor hizo que esta institución educativa lograra importantes premios en los últimos tres años. “La clave es la seguridad. Se preparan de cuatro a cinco semanas. Leen, investigan y arman un discurso. Es motivante mirar a los chicos cómo se desenvuelven en público”, dice Costales.

Otro de los certámenes es el preparado por el Club Rotario que será en el teatro Alfonso Chávez Jara de la Casa de la Cultura de Chimborazo. Participarán varias instituciones educativas, públicas y privadas.

Eduardo Granizo, miembro del Club Rotario, afirma que los jóvenes adquieren destrezas. “Queremos incentivarles a participar con la entrega de premios”.

El mismo martes 10 de abril, a partir de las 10:00, se presentará la Orquesta Filarmónica del Ecuador, en el coliseo Teodoro Gallegos. A las 19:30, lo hará la Banda Sinfónica del Consejo Provincial de Pichincha en el auditorio de la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch).


La programación

El miércoles 11 se cumplirá la feria de la Canasta Agrícola Familiar. Será a las 09:00 en el parque Pedro Vicente Maldonado.

También se presentará a las 17:00 el Ensamble de Guitarras del Teatro Nacional Sucre, en la Basílica de Riobamba.

El sábado 14, a las 11:00, se inaugurará la Feria Agropecuaria, Artesanal, Comercial de la Pequeña Industria y la Feria de Caballos Macají 2012. Esta se extenderá hasta el 22.

El sábado 21, a las 08:00, será el desfile cívico estudiantil en conmemoración de la Batalla de Tapi. A las 15:00 será la Sesión Solemne en el Salón de la Ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)