13 de March de 2012 14:26

Riobamba promovió sus fiestas de independencia en 6 ciudades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Municipalidad de Riobamba decidió este año aplicar una nueva estrategia para promocionar sus fiestas de abril próximo. La capital de Chimborazo celebra el próximo mes 190 años de independencia tras la gesta histórica de Tapi del 21 de abril de 1822, que está considerada la precursora de la célebre batalla del Pichincha.

Los eventos conmemorativos coincidirán con el feriado de Semana Santa. Por eso, los organizadores tratarán de captar a la mayoría de turistas que se movilizarán por la Sierra Centro.

Esta semana, por ejemplo, el Alcalde, la actual Reina de esta urbe, los miembros del Comité de Fiestas y otros personajes de la danza y la gastronomía de esta localidad estuvieron en Ambato. Luego continuaron el recorrido por Cuenca, Guayaquil, Puyo, Guaranda y Quito.

En la capital tungurahuense, el burgomaestre Juan Salazar dio una rueda de prensa. “Queremos que todos compartan con nosotros los eventos de esta fiesta que se desarrollarán del 16 de este mes hasta el 30 de abril”.

Este año, el Comité promocionará a la ciudad con el lema ‘Riobamba: Florece la Cultura’.

La difusión se hace acompañada con danzas y personajes como la chola, el policía municipal, los danzantes de Yaruquíes. Además, las indígenas de Cacha, monjas y curuchupas, relacionados con la Semana Santa.

En el Salón de la Ciudad del Municipio de Ambato, los integrantes del Centro Cultural Equinoccial bailaron el albazo ‘Guitarra Vieja’ y los pasacalles ‘Chulla Riobambeño’ y ‘Riobambeñita’.

La coordinadora Raquel Olmedo explicó que los personajes y las canciones son representativas de la ciudad de los Andes. José Luis Aldaz, presidente del Comité Permanente, indicó que en la semana católica mayor se desarrollarán conciertos y exposiciones en las iglesias, museos y parques y se hará el desfile de la Confraternidad. El 21 de abril se efectuarán desfiles cívicos y militares.

“Contaremos con artistas nacionales y del exterior. Riobamba será un referente turístico durante el próximo feriado”, dijo Aldaz.

El Comité de Fiestas invertirá USD 250 000 en más de 100 eventos culturales, deportivos, gastronómicos y artísticos. La directora de Turismo del Cabildo riobambeño, Carla Arguello, dijo que a la par se trabaja en una campaña para disminuir el consumo de alcohol. Anjuli Villagómez, reina de la ciudad, indicó que hay siete candidatas para ocupar su lugar. “Ellas participarán en los eventos que se iniciarán a la hora indicada en el programa de fiestas”.


Agenda de fiestas

16 de marzo Acción de gracias
La eucaristía en homenaje a los 190 años de la Batalla de Tapi se oficiará en La Catedral de Riobamba. El acto religioso se iniciará a las 10:00.

16 de marzo Una presentación
Las 7 aspirantes al reinado de Riobamba serán presentadas en el auditorio de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Será a las 20:00.

23 de marzo El pregón
El inicio de las fiestas se efectuará por la calle Veloz desde el redondel del Colegio Riobamba y arribará al balcón del Municipio a las 09:00.

23 de marzo La serenata
Las aspirantes a Reina recibirán una serenata en el estadio olímpico de Riobamba. Se presentarán Au-di y la banda Instinto Animal a las 20:00.

30 de marzo Elección de la Reina
El coliseo Teodoro Gallegos será la sede para elegir a la nueva soberana. Será a las 20:00. Costo: USD 3 general, USD 5 palco y USD 10 silla.

7 de abril El desfile
El tradicional Desfile de la Confraternidad recorrerá la avenida Canónigo Ramos. La concentración será a las 07:00 y se iniciará a las 09:00.

7-20-21 de abril

Corrida de toros
La Plaza de Toros Raúl Dávalos recibirá a las matadoras Mari Paz Vega (España) e Hilda Tenorio (México). Ellas serán la novedad de la feria.

27 abrilLos artistas
Mosquito Mosquera (foto), Carlos Michelena, Las Marujitas y grupos de danza se presentarán en el parque del barrio La Dolorosa, a las 20:00.

Del 19 al 22 de abril La Expoferia
La feria ganadera, artesanal, automotriz y comercial se desarrollará en la Quinta Macají. Además, se presentarán artistas nacionales.

21 de abril Parada militar
La parada militar será por la avenida Canónigo Ramos. Participarán los colegios, escuelas y la Brigada Blindada Galápagos. Será a las 08:30.

Del 9 al 16 de abril Los conciertos
La Basílica y La Catedral serán la sede de los conciertos de Margarita Laso (foto), la Filarmónica Nacional y otros grupos locales y nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)