31 de October de 2012 12:49

Riobamba promociona sus atractivos para el feriado de finados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es ya una costumbre. Riobamba se promociona como un destino turístico en la Sierra centro para el feriado de finados.

Su arquitectura, un legado de la Época de Oro, comprendida entre 1920 y 1930, es el principal atractivo que difunde al país y al mundo la Unidad de Turismo de la Municipalidad.

Esto a la par con las 50 actividades culturales, sociales y taurinas que se pusieron en marcha desde el viernes para festejar los 192 años de independencia política.

La promoción turística se desarrolla, a través de las redes sociales como Facebook y Twitter y en los canales locales y nacionales.

Este año, el punto de partida para el circuito turístico urbano es el parque Pedro Vicente Maldonado también denominado la Plaza Grande.

Desde allí se visitarán La Catedral, el Municipio, Los Correos, el Colegio Pedro Vicente Maldonado, la iglesia de La Concepción, el museo de Las Conceptas, la Estación del Ferrocarril y La Basílica.

Para esto se cuenta con el servicio gratuito de guías proporcionado por estudiantes de Turismo de la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch).

Ellos tienen la responsabilidad de acompañar a los visitantes y explicarles los detalles históricos de cada rincón. Lo hacen a diario de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:00. Los domingos será hasta las 12:30.

Los turistas podrán contactarlos en un estand, instalado junto al atrio de La Catedral

Esto es parte del proyecto Aquí estoy Riobamba. Un plan impulsado, desde el 2010, por el Municipio, la Espoch y la Universidad Nacional de Chimborazo.

“La meta es convertir a la ‘Sultana de los Andes’ en una ciudad de permanencia. Para conseguirlo, contamos con una buena arquitectura patrimonial y una deliciosa gastronomía”, dice Humberto Llangarí, director encargado de la Unidad de Turismo.

Riobamba cuenta con 88 hosterías, hoteles y residenciales para albergar a 8 500 personas. Además, tiene 297 restaurantes, bares y discotecas.

Jorge Guarnizo es un lojano que participó en esta ruta urbana. “Hay aspectos de la arquitectura y la historia de esta ciudad que no sabía. Conocí, por ejemplo, que la fachada de La Catedral fue reconstruida con los escombros de la antigua iglesia que se destruyó en el terremoto de la antigua Riobamba en 1879”.

En cuanto a la gastronomía, una delicia apetecida es el hornado con mote y ají chiriucho. El plato cuesta entre USD 2,50 y 5. Se oferta en 17 puestos del mercado La Merced. Esto se acompaña con el ‘rompe nucas’ , un jugo de frutas con hielo del Chimborazo.

Esta ruta puede recorrerse en vehículo o caminando. Todos los lugares quedan en el centro. Se recomienda llevar ropa abrigada y zapatos suaves para andar por las calles adoquinadas.


Actos y recorridos

El 1 de noviembre se efectuarán una misa en honor a las almas y la procesión Entre vivos y muertos, que recorrerá las calle 5 de Junio, Primera Constituyente y España.

Del 10 al 24 de noviembre habrá corridas de toros. El sábado 24 participará el español El Fandi. Además, estarán Guillermo Albán (Guayaquil) y José del Río (Riobamba).

En el museo del Monasterio de las Madres Conceptas, en las calles Argentinos y Larrea, se muestran más de 200 esculturas, lienzos, mobiliario y elementos ornamentales.

En la plaza La Concepción se puede observar cómo los artesanos tejen los ponchos en sus talleres. También a los sastres remendones con sus máquinas antiguas de coser.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)