28 de March de 2012 12:27

Riobamba elegirá a su Reina de entre siete candidatas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una de las celebraciones históricas más importantes para los habitantes de la capital chimboracense empezó. Se trata de la conmemoración de los 190 años de la batalla de Tapi, del 21 de abril de 1822, con la que Riobamba consiguió su independencia.

El pregón de fiestas y la presentación de las siete candidatas al reinado de esta ciudad se desarrollan en este fin de semana. Sin embargo, todavía faltan por realizarse más de 150 eventos hasta el 24 de mayo próximo.

Entre los actos planificados constan conciertos de música, seminarios internacionales, festivales de teatro y danza, concursos juveniles, hípicos y de oratoria. También habrá ciclopaseos, desfiles cívicos, encuentros folclóricos, mesas redondas, festivales gastronómicos, ferias, etc.

El viernes 30 de este mes, desde las 20:30, se elegirá a la nueva soberana durante un certamen de gala, en el Coliseo Teodoro Gallegos Borja. Hay siete candidatas: María Alicia Vera, Lizeth Cerda, María Inés Falconí, Catherine Guadalupe, Fernanda Narváez, Valeria Burgos y Natalia Barreno.

Las postulantes participarán en representación de establecimientos educativos superiores, organizaciones locales e instituciones de la fuerza pública.

El Comité Permanente de Fiestas invertirá USD 250 000 durante la celebración. Para asegurarse el arribo de turistas nacionales, el Municipio promocionó las fiestas en seis ciudades del país: Ambato, Cuenca, Guayaquil, Puyo, Guaranda y Quito.

El viernes pasado, durante el pregón, desfilaron comparsas y carros alegóricos por las calles Veloz y Juan de la Valle. A las 20:00, en el estadio Olímpico, estuvo prevista la serenata para las siete candidatas por parte del rapero Martín Galarza, conocido como AU-D. También intervendrían las bandas Instinto Animal, Mala Influenza y el Trío América.

Este fue el penúltimo evento masivo en el que participaron las aspirantes. El jueves 29, a las 20:00, asistirán al evento musical Todos juntos, en la Brigada de Caballería Blindada Galápagos.

José Luis Aldaz, presidente del Comité de Fiestas, dijo que el Desfile de la Alegría, que se desarrollará el sábado 7 de abril, será presidido por la nueva Reina. “Estamos ordenando los eventos masivos para ofrecer un espectáculo de primer nivel a los turistas que de seguro se movilizarán por la Sierra centro en Semana Santa”.

Este desfile empezará a las 09:00 en el sector del baipás, ubicado en la zona posterior de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Luego avanzará por la avenida Canónigo Ramos y finalizará en la Dirección Provincial de Educación.

El eslogan de la fiesta 2012 es Riobamba: Florece la Cultura. Según el alcalde Juan Salazar, tiene que ver con el patrimonio arquitectónico y la memoria de una ciudad profundamente religiosa.

Piedad Zurita, directora de Cultura del Cabildo, explicó que los diseños de los carros alegóricos tomarán en cuenta el concepto “Riobamba ciudad de primicias”. En el Desfile de la Alegría participarán ocho carros en el bloque institucional acompañados por 40 comparsas. El evento estará dividido en cinco bloques.

Los dos primeros con la participación de las instituciones públicas y privadas. El tercero alusivo a la historia de la ciudad.

En el cuarto bloque desfilarán las delegaciones de otras provincias. En el último bloque estarán los grupos de danza de Brasil, México, Bolivia, Perú y de Colombia.


Las candidatas


María Inés Falconí

Representa: Universidad Nacional de Chimborazo.
Estudios: Ingeniería Agro Industrial en la Unach.


Catherine Guadalupe

Representa: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).
Estudios: Medicina General.


Fernanda Narváez

Representa: Organización Nuestra Belleza.
Estudios: Ingeniería de Auditoría Contable (Espoch).


Valeria Burgos

Representa: Reina de las parroquias rurales.
Estudios: Segundo año de Medicina en la Unach.


Natalia Barreno

Representa: Instituto Stephen Hawpkins.
Estudios: Facultad de Medicina en la Espoch.


María Alicia Vera

Representa: Comando de la Policía Nacional.
Estudios: Escuela de Derecho en la Unach.


Lizeth Cerda

Representa: Brigada Blindada Galápagos No 11.
Estudios: Economía en la Universidad San Francisco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)