12 de November de 2012 11:16

Riobamba conserva sus primeras huellas históricas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Una placa en la que se lee la fecha del 15 de agosto de 1534 es la única leyenda escrita que cuenta la historia de La Balbanera. Es la primera iglesia católica que se construyó en el Ecuador.

Esta antigua construcción está ubicada en Sicalpa, cantón Colta. En este sitio se fundó la primera ciudad del país: San Francisco de Quito, también en 1534.

Pero, tras el terremoto de 1799, se empezaron a levantar las primeras construcciones en el lugar donde actualmente se encuentra Riobamba. Están edificaciones como el hospital general, la Municipalidad, la Plaza de Toros, el estadio Olímpico, entre otras.

Todas estas, las primeras construcciones de su tipo en el Ecuador.

“La iglesia de la Balbanera, por ejemplo, es el inicio mismo de la religión católica en todo el país, es nuestro ícono patrimonial”, cuenta Alonso Estrella, responsable de la oficina de información turística de Sicalpa.

Los nombres de las calles de Riobamba también recuerdan su historia y la del país.

La Primera Constituyente es una de ellas. Su designación hace honor a la elaboración del documento que reunió las principales leyes y reglamentos de Ecuador por primera vez, según algunos historiadores.

Cerca de esta céntrica avenida también se encuentran antiguas edificaciones como la Municipalidad, La Catedral, el Museo, el edificio donde actualmente funcionan las oficinas de Correos del Ecuador y hasta el mismo Parque Maldonado.

Julio Yánez, jefe del Museo de la Ciudad de Riobamba, señala que en toda la urbe hay sitios históricos y patrimoniales como estos. Recalca, además, que el Museo es uno de los edificios más antiguos de la zona, debido a que fue construido en 1905. “Riobamba se ha mantenido como una ciudad que es un museo arquitectónico, sobre todo en el centro. Por sus iglesias, sus museos y otras fachadas”.

Yánez destaca la importancia de estos lugares y lo que deberían significar para todos los habitantes de esta urbe; sobre todo para los niños y jóvenes. Dice que son pocos los que conocen la historia de estas construcciones.

Pero ese no es el caso de Alba Ríos, quien reside desde hace 10 años en el sector Bellavista. Aquí se formó la primera ciudadela del país, que lleva este nombre.

“Este es un barrio histórico para los que vivimos aquí y también debería serlo para todos”, afirma Alba. En este barrio las casas con techos triangulares conservan el estilo de las primeras viviendas que se levantaron en el lugar.

Para los habitantes de la ciudad es importante conocer por qué Riobamba es la ciudad de las primicias.

En eso coincide Octavio Ponce, de 62 años. “A través de la historia ha sido una ciudad que ha ido perdiendo trascendencia a escala nacional -como el ferrocarril- y al considerarla la ciudad de las primicias se le devuelve parte de su pasado olvidado”.

Otros hitos históricos

Riobamba también es la cuna de la radiodifusión ecuatoriana. Carlos Cordovez fundó radio El Prado, la primera emisora del país, en febrero de 1925.

El religioso Juan de Velasco fue conocido como el primer historiador. El sacerdote jesuita que nació el 6 de enero de 1727 escribió las primeras crónicas de lo que fuera el Reino de Quito.

El primer estadio olímpico también se construyó en esta ciudad, en cinco semanas y se inauguró el 14 de marzo de 1926. Está ubicado entre las calles C. Zambrano y Unidad Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)