10 de July de 2013 00:02

El río Santa Bárbara se desbordó en Gualaceo y Sígsig

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por la creciente del río Santa Bárbara hubo casas inundadas y huertos afectados en el sector de Patul Bajo y en la ciudadela Jardines del Valle, en el cantón azuayo de Gualaceo. También, hubo inundaciones en las playas de Zhingate, en Sígsig.

Tras una intensa lluvia, que empezó en la madrugada de ayer, el afluente se desbordó al mediodía. Segundo Carchi, morador de la ciudadela Jardines del Valle, trataba con una escoba de sacar el agua del patio de su inmueble.

Su objetivo era que no se empozara. Según él, en los dos últimos años el río ha crecido y ha provocado daños en la zona.

En esta ciudadela, el agua no llegó al interior de las viviendas, pero tampoco hubo mayores daños. El inspector del Municipio de Gualaceo, Patricio Bernal, dijo que la construcción del muro impidió que el río dejara más perjuicios. Nelly Dagranda, otra de las vecinas de la ciudadela, se lamentaba por esta creciente y sugería que las autoridades locales construyan otros muros para evitar afectaciones en otros lugares.

El barrio de Patul Bajo fue donde mayores daños hubo. Allí, ingresó el agua a la casa de Edwin Tigre. Él contiene su ira y dice que desde hace dos años su casa está en riesgo, debido a los problemas ocasionados por las lluvias y el desbordamiento del río.

En pocos minutos, este azuayo trató de salvar su televisión, ropa y otros artículos, que llevó a la segunda planta de su casa.

Según el jefe del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo, Santiago Lituma, en el balance preliminar se determinó que hubo 15 casas afectadas por la creciente del río.

Debido a las intensas lluvias, el Cuerpo de Bomberos dispuso que los vehículos no transitaran por el puente de madera, que atraviesa el río Santa Bárbara y que data de hace más de 70 años.

Lituma tiene temor que sus bases colapsen. "Las pérdidas son materiales y los organismos de socorro se mantienen alertas porque las lluvias no cesan".

El cantón azuayo de Sígsig, que se encuentra a 40 minutos de Gualaceo, también sufrió daños por las precipitaciones. Las cabañas existentes en las denominadas playas de Zhingate fueron anegadas. No hubo viviendas afectadas, porque están distantes del río. Lituma señaló que la situación no amerita para declarar la emergencia.

Los cultivos anegados

En octubre pasado, 11 postes que están junto al río Santa Bárbara colapsaron en el cantón azuayo de Gualaceo. La causa fue otra creciente debido a las intensas precipitaciones.

En esa ocasión, el desbordamiento también causó daños en los sembradíos y la pérdida de animales.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Santiago Lituma, pidió que la población no pesque en el río ni camine cerca a las orillas para evitar accidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)