20 de April de 2014 00:01

El río cedió y el paso es parcial en la vía Alóag - Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El retorno del feriado de Semana Santa se adelantó para quienes pudieron llegar a la playa. El ambateño Andrés Verdezoto, por ejemplo, viajó desde el jueves en la mañana a los balnearios de Manabí. Tenía reservaciones en un hotel hasta mañana, pero por el cierre de la vía Alóag - Santo Domingo canceló su plan inicial.

Él no quería que se repitieran los problemas que afrontó en el anterior feriado de Carnaval. Entonces hubo otro derrumbe en la misma vía y no pudo llegar el lunes a su trabajo. Fue multado y recibió un llamado de atención. “Parece que la vía no quiere que paseemos”, señaló Verdezoto al encontrarse con un nuevo obstáculo.

En el kilómetro 51, 5, el río Toachi creció con las fuertes lluvias el jueves y se llevó uno de los dos carriles de la vía Alóag - Santo Domingo.

Los comerciantes aprovecharon la situación para sacar réditos. Rosa Armijos, quien vende fritada en Tandapi, comercializó ayer 50 platos. Los principales clientes fueron personas que tuvieron que esperar a que se abriera la vía. También obreros. 60 trabajadores de la empresa Hidalgo e Hidalgo encauzaron el afluente e iniciaron el relleno del lugar.

Usaron 200 volquetas de tierra y piedras. El orificio que se formó era de 60 metros de diámetro. El paso fue permitido para los vehículos livianos, pero de forma intermitente y solo entre las 06:00 y las 18:00. Igual será hoy. “Las personas que hasta la hora prevista no lograron pasar deberán esperar hasta las 06:00. En la noche se presentan constantes lluvias y también puede haber derrumbes”, dijo Fabián Uzcátegui, secretario de Infraestructura de la Prefectura de Pichincha.

Verdezoto tuvo que esperar 15 minutos para cruzar de un extremo a otro. Cerca de él, en otro vehículo, estaba también el conductor Juan Carlos Armijos. Retornaba desde las playas de Esmeraldas.

[[OBJECT]]

“Hubo poca afluencia de vehículos. Por ello el trayecto no ha sido pesado como en otras ocasiones por los derrumbes”.

Los camiones y tráileres debieron transitar por la vía Las Mercedes – Calacalí – Los Bancos. Ahí si se registró mayor presencia de vehículos.
Hasta la tarde de ayer no se registraron mayores inconvenientes. El Comité de Operaciones de Emergencias de Pichincha dispuso la movilización de maquinaria pesada y grupos de socorro para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar en esa vía alterna. También recordó que estaba habilitada la vía Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra-Quito. La Policía desplegó retenes móviles para facilitar el paso de los turistas.

La misma medida de control se adoptó para la vía Alóag -Santo Domingo. Uzcátegui aseguró que hasta ayer a las 16:00, se había avanzado el 70% de los trabajos.

Luego de terminar el relleno del carril que se perdió estaba previsto que se coloque la capa asfáltica para que los vehículos puedan rodar. “Tenemos previsto que la vía se abra a los vehículos con carga pesada entre el martes o el miércoles”.

En un principio se dijo que el total de trabajos tardarían al menos 10 días, pero las condiciones climática ayudaron con los avances. No se presentaron lluvias fuertes como en los últimos días y el río Toachi bajó su caudal sustancialmente.

La Policía recomendó transitar con precaución, pues se espera que hoy retorne la mayor parte de personas que lograron salir de Quito a disfrutar del feriado en las playas del sur de Esmeraldas, principalmente.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene maquinaria en sitios claves de esta vía para atender las emergencias que pudieran registrarse durante el día.

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)