22 de December de 2010 00:00

Los riesgos para el servicio de agua se identificaron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Cuenca tiene siete factores de riesgo que pueden afectar al abastecimiento de agua potable. Fueron determinados dentro de la investigación que se realiza en el denominado Plan de Gestión de Riesgos.

El estudio, que está a cargo de la consultora italiana AMRA, fue contratado por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) de Cuenca. El objetivo es conocer los posibles riesgos que pueden afectar a la provisión.

El estudio empezó hace seis meses y concluirá en febrero. Según el gerente de Agua Potable, Carlos Julio Jaramillo, entre los factores de riesgo están los deslizamientos que se pueden presentar en los terrenos cercanos a las plantas de El Cebollar, Tixán y Sústag, donde se realiza el tratamiento del líquido.

También están los sismos que podrían taponar los sistemas de captación y las plantas de agua potable. Otro riesgo natural es la erupción del volcán Sangay. La investigación de AMRA lo incluyó porque es el más cercano a Cuenca (más de 120 kilómetros en línea recta). Según Jaramillo, el riesgo de que las cenizas lleguen y afecten a las plantas de agua dependerá de la magnitud y de la dirección del viento.

Adicionalmente están las lluvias de gran magnitud y la sequía. Si se presenta esto último, dice Jaramillo, es necesario que exista una interconexión entre las plantas de tratamiento para que no exista un desabastecimiento. Por ello, Etapa avanzó más de un 50% en esta labor y seguirá el 2011.

Mientras que la excesiva presencia de lluvias provoca el taponamiento de alcantarillas.

Jaramillo agrega que hay otros factores que no son naturales que también podrían afectar. Se refiere, por ejemplo, a un desabastecimiento de cloro porque solo hay un proveedor en el país.

Otro aspecto es la extracción minera en las inmediaciones de las fuentes de agua. El gerente general de Etapa, Oswaldo Larriva, dice que la inversión bordea el USD 1 millón. Desde ese estudio, la empresa municipal planificará las obras de mitigación de riesgos en el cantón y ejecutará un plan de emergencia para mitigación, reparación...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)