4 de May de 2010 00:00

Ecuador revive la historia de M. Sáenz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los dos cofres que contienen la tierra de la casa donde habitó Manuela Sáenz, la ‘Libertadora del Libertador’, arribaron la tarde de ayer al país.

Los pequeños cofres, cubiertos con la Bandera ecuatoriana, arribaron por el puente internacional de Huaquillas, en el límite con Perú, a las 14:25. Los objetos ingresaron escoltados por una representación de los Granaderos de Pichincha y los Granaderos de Tarqui. Seis jinetes abrían el paso a la caravana, mientras que tres oficiales mujeres del Ejército encabezaban la marcha, también vestidas como granaderos y portando banderines insignias.

La Campaña Triunfal: Manuela La Libertadora es organizada en Ecuador por el Gobierno provincial de Pichincha. En el país los cofres con los restos simbólicos visitarán una veintena de ciudades, entre ellas Machala, Guayaquil, Babahoyo y Quito, hasta terminar su periplo en Tulcán, en el norte del país. Luego viajarán a Colombia y Venezuela.

Los cofres fueron elaborados en Ecuador y empezaron su recorrido el domingo pasado, en la localidad peruana de Paita, en el norte de ese país. Allí, según los historiadores, fue la última morada de Manuela Sáenz. Falleció el 23 de noviembre de 1856.

En Huaquillas el recibimiento causó mucha expectativa entre la población. La calle principal de la fronteriza localidad, la Av. República, fue cerrada al tránsito vehicular desde muy temprano. Los balcones de las casas fueron embanderadas. Estudiantes de colegios acompañaron el recorrido de los cofres, en medio de marchas fúnebres tocadas por la banda de música de la Brigada de Infantería El Oro.

Un extenuante calor no fue impedimento para que los fronterizos acompañaran el recorrido de los pequeños cofres. “Sé poco de Manuelita Sáenz, pero no quería perderme el homenaje que le están haciendo. Está muy bonito”, dijo bañado en sudor el comerciante Carlos Farías.

Los actos se replicaron en el centro de la parroquia Chacras, una hora más tarde. Hasta allí, en una casona de madera recientemente restaurada, llegaron los dos cofres. Poco antes de las 16:00 se develó un busto de Manuela Sáenz en el pórtico de la casa, en cuyo interior existe bibliografía sobre su vida.

Las actividades prosiguen hoy en Machala. Mañana los cofres arriban a Guayaquil. En el Hemiciclo de La Rotonda, en el Malecón, se realizará una ceremonia a las 12:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)