8 de July de 2010 00:00

La revacunación controlará la aftosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

Rafael Morales, director de Agrocalidad, indicó ayer que la vacuna suministrada para evitar la fiebre aftosa inmuniza al ganado en un 78,8%.

Esta explicación la dio luego de que el pasado martes, Vinicio Arteaga, presidente de la Asociación de Ganaderos, señalara que la dosis solo protege al animal en un 25%.

Arteaga hizo esa afirmación en la reapertura de la feria, luego de 40 días de suspensión por la aplicación de la cuarentena.

“Nos basamos en estándares internacionales. Si una vacuna brinda una inmunidad del 75% es considerada óptima”, manifestó Morales.

Sin embargo, los ganaderos dijeron que según un informe de Agrocalidad, el virus de la aftosa ha mutado y que por tal razón la vacuna ha perdido su efectividad en el ganado.

“Todos los virus, no solo los de aftosa, mutan diariamente. La enfermedad que hay en el Ecuador es del tipo O y la vacuna que suministramos es efectiva para matar a este virus”, señaló el director de Agrocalidad.

No obstante, dentro de esta familia hay variaciones. Estas también pueden ser controladas con la misma vacuna, pero se requiere del refuerzo, pues en estos casos la dosis solo otorga una inmunidad del 40%.

Por eso, señaló Morales, es indispensable el refuerzo. “No podemos decir qué animal está infectado con la variación del virus, por eso hay que revacunar, con eso se elimina todo el virus”.

El refuerzo se empezará a suministrar en una semana más. El Ministerio del Ganadería ha destinado 1 300 vacunadores para todo el país.

En esta ocasión, la vacuna será completamente gratuita, no como en la primera dosis que tenía un precio de 30 centavos.

Según datos de tabulados hasta ayer por Agrocalidad, el 90% de las 4 500 000 reses registradas ya ha sido vacunado.

“Tener el certificado de la revacunación es indispensable. Sin ese, el ganado no podrá ser movilizado”, dijo Morales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)