17 de June de 2012 00:05

El rescate del valor espiritual en la fiesta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Tungurahua, los festejos del Inti Raymi se vivirán con fuerza en este año en las parroquias Chibuleo, Salasaca y Quisapincha. Los pobladores y los yachacs prepararon con tiempo sus atuendos y alimentos que compartirán durante la celebración masiva.

María Josefa Quisintuña, dirigente de las mujeres de Chibuleo, cuenta que este rito se mantiene sin caer en el folclorismo.“La educación que impartimos a los jóvenes nos ayudó a volver más espirituales a nuestros rituales”.

Esta celebración, que se extenderá esta semana, es un agradecimiento al Dios Sol y a la Pacha Mama (madre tierra) por las cosechas y por las siembras.

Chibuleo está en el sur de Ambato. Es una parroquia rural integrada por indígenas quichuas en 10 barrios de esta localidad.

Los organizadores estiman que 3 000 vecinos y visitantes llegarán desde Agua Santa, Chibuleo Centro, Pulunloma, Papá de Baltazar, entre otros. Ellos alistan sus danzas y alimentos tradicionales que compartirán en la plaza mayor entre el 23 y el 24 de este mes. En esos días se reunirán en una mesa común en la que colocarán cuyes y conejos asados, habas, mellocos y choclo.

El primer día se elegirá a la Inti Ñusta (reina del sol). Ella presidirá las festividades en Chibuleo. También se designará a la Yacu Ñusta que representa al agua y la Ashpa Ñusta que simboliza a la madre tierra.

Para el presidente de la comunidad Chibuleo San Francisco, Juan José Masabanda, las costumbres ancestrales se conservaron porque los padres instruyeron a sus hijos en la conservación de la vestimenta, el idioma y demás tradiciones. “Por supuesto que estamos expuestos al turismo mercantilista. Eso es inevitable, pero tratamos de mantener nuestros ritos ancestrales puros”.

El yachac de Chibuleo es Juan Lligaló. Le conocen como taita Juan. Según él, a sus ancestros les impidieron realizar este culto en la época de la conquista. “Pero con el tiempo hemos recuperado nuestras tradiciones. Ahora no tenemos miedo de declararnos como hijos del sol”,

Lligaló conserva las enseñanzas de su abuelo. Por eso alista una túnica de color violeta parecida a la que usan los sacerdotes católicos. También, una corona en la que sobresale la figura del astro rey y un cintillo de tela que exhibe los colores del arco iris. A los lados le cuelgan dos grandes medallas de plata que cubren sus orejas.

En el cuello llevará un collar elaborado con monedas de plata y un medallón de oro. En un cuarto estrecho de su casa, dominado por un permanente olor a hierbas medicinales, tiene su consultorio de sanación. La pared lateral está cubierta por un tapete en el que cuelgan las imágenes religiosas. Un recuerdo inevitable del sincretismo entre lo ancestral y la liturgia católica. Según el escritor Gabriel Cisneros, para los indígenas son muy importantes los solsticios, los equinoccios y la relación entre la tierra y el sol. “Todo esto se integra a su cultura de circularidad. El círculo representa los ciclos interminables de cosecha, siembra, trabajo y descanso”.

En Salasaca, su gente expondrá los mejor de la danza ancestral, música, tradiciones y tejidos.

En Quisapincha, se alistan danzantes, la rica producción agrícola, tejidos y manufacturas.

La agenda de fiesta

Del 18 al 20 de este mes se desarrollará la Feria Artesanal de Salasaca en la plaza mayor de esta parroquia situada a 20 minutos de Ambato en la vía hacia Baños de Agua Santa.  

El viernes 22,  desde las 18:00, se hará la presentación oficial de las noches culturales en la plaza mayor de Salasaca, con los mejores rituales ancestrales de la temporada.

El sábado 23,  a las 09:00, los danzantes y otros grupos indígenas de nueve comunidades rurales  recorrerán las calles de Salasaca para exhibir sus vestimentas y rituales.  
 
En Puerto Arturo  la finalización de las festividades del Inti Raymi  se organizará  el  sábado próximo. Ese día se   elegirá a los  nuevos priostes.
La celebración del Inti Raymi en Tungurahua  cuenta con  el apoyo  del Municipio y de los directores de 7 redes bilingües.  
 
Los indígenas  en las diferentes localidades celebrarán con danzas y rituales . Por la noche, la gente encenderá fogatas.  

Este día, a las 11:00,  habrá una misa en Puerto Arturo. Alas 13:00 se efectuará  el festival de arpas y en la noche un baile popular.

El  Ministerio de Turismo planifica la  promoción  nacional de estas celebraciones en las provincias donde se organicen eventos.Se utilizarán mensajes en radio, prensa escrita, televisión y las redes sociales.  

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)