10 de July de 2010 00:00

Relájese en cuatro playas vírgenes de Santa Elena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción Guayaquil

Las playas ideales para descansar, alejado de todo ruido y bullicio, están en Olón, San José, Curia y Las Núñez.

Hacia el norte de la provincia de Santa Elena, rumbo al límite con Manabí y dejando atrás el siempre festivo y convulsionado ambiente de Montañita, estas playas vírgenes son promocionadas como los nuevos destinos playeros de la provincia 24 y de la ‘Ruta del Sol’.

El recorrido empieza sobre el acantilado. Está el sitio conocido como el peñón de la Virgen de la Estrella del Mar de Olón. En la iglesia, en forma de barco, se puede tener un momento de espiritualidad antes de poder divisar, desde lo alto, vastas extensiones de playas.

Una foto junto a una enorme cruz en el sitio, con el fondo del mar, es una postal obligada para el álbum del recuerdo.

A cinco minutos de allí, los cerca de 2 kilómetros de playas de Olón ofrecen relax y esparcimiento.

Siguiendo la Ruta del Spondylus o del Sol, a 3 kilómetros, está Curia, conocida como la consentida de Santa Elena, por sus apacibles playas. En el km 68 está San José y en el 70 Las Núñez.

Estas cuatro localidades, a más de la calidez y la hospitalidad de sus comuneros, también ofrecen una gama de platos típicos con base en mariscos y artesanías elaboradas por hábiles manos con materiales como bambú, paja toquilla, tagua, zapán, semillas'

Son 8 km de playa que unen a estos cuatro pueblos en un escenario que, además, invita a realizar largas caminatas, actividades deportivas, entre ellas el surf, y también paseos a caballo.

Y si de aventura y ecoturismo se trata, la cordillera Chongón-Colonche es otra opción en la zona.

Un paraíso en la Costa

Una playa diferente. Quienes viajen en su carro desde Guayaquil no pueden dejar de visitar Playa Rosada. Se la conoce así por el color de su arena.

Ubicación. Playa Rosada está situada en el km 37 de la Ruta del Spondylus. Se puede ingresar por la comuna de Ayangue. Es una playa ideal para el descanso.

Una tierra hospitalaria

Su gente. En la comuna de Curia, km 65, y más adelante, Las Núñez, su gente es hospitalaria. En esta última hay artesanías.

Facilidades. En la comuna existen 4 hospederías comunitarias. Además, se ofrece el alquiler de caballos para paseos en la playa.

Playa y montaña

Ecoturismo. San José, km 68, no solo ofrece playa. También, hay la posibilidad de realizar paseos ecoturísticos por la montaña.

Naturaleza. Así como se puede participar de la recolección de ostras, también se puede recibir un masaje con lodo volcánico.

Qué hacer

Diversión. Desde Las Núñez, el sitio más lejano de estos cuatro destinos, se puede ir a farrear al balneario de Montañita, a 11 km hacia el sur. Las noches son ideales para la rumba.

Gastronomía. Los mariscos son la base de sus platos. Valen desde USD 4.

Variedad. El arroz marinero o el pescado frito son los más solicitados en Curia. Vienen acompañados de maduro frito o patacones.

Referente. La Perela al Bambú, a base de pescado, es el plato representativo de la comuna San José. También está la corvina frita en salsa de camarones.

Delicia. En Las Núñez, los visitantes se deleitan con la cazuela marinera preparada en los restaurantes comunitarios ubicados en la playa. Es hecha a base de verde en olla de barro.

Servicios

Transporte.Desde la Terminal de Guayaquil salen buses hasta Montañita. La flota CLP cobra USD 5,50 de pasaje.

Alternativa.También se puede ir hasta Salinas (USD 3,50) y allí tomar las cooperativas que van hasta La Entrada.

Compras.Las cuatro comunas se caracterizan por la venta de artesanías. Tienen el apoyo de la Fundación Fedeso.

Artesanías. Son elaboradas de paja toquilla, tagua, zapán, bambú...Hay artesanías desde los 50 centavos.

En San José, la Tienda Artesanal Rosario ofrece cursos de capacitación.

Alojamiento. En estos poblados existen hospederías comunitarias que cobran desde los USD 10 la habitación para dos personas con una litera.

Desayuno. Hay comuneros que ofrecen el desayuno incluido. En las cercanías hay hostales que cobran a partir de los USD 25 diarios por persona.

Recomendación. En esta época hace frío en Santa Elena y se presentan lluvias ligeras, por lo cual se recomienda al turista que lleve ropa de abrigo.

No olvidar. Igual hay que llevar en su maleta bloqueador solar, gorra o sombrero, y repelente. No puede dejar de faltar una cámara fotográfica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)