7 de December de 2010 00:00

El Registro Civil Municipal envía datos de cedulados al final del día

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Una cédula emitida por primera vez el 30 de noviembre pasado, de una menor de edad, ya estaba en la base del Registro Civil Nacional el 3 de diciembre. El ejemplo lo mostró el director de Informática del Registro Civil Municipal, Fernando Sánchez, desde una computadora de la entidad, el viernes pasado.

Hizo lo mismo con otra cédula nueva que emitieron el 26 de noviembre. Al ingresar el número de identidad al sistema AS400 del registro nacional aparecieron los datos de la persona cedulada en las oficinas municipales.

El director del Registro Municipal, Olivier Dumani, decía que eso demostraba que sí está cumpliendo con lo que establece el convenio para la transferencia de competencia a la Municipalidad de Guayaquil. “Desde el 2006, cuando empezamos a operar, se envía la información electrónica a diario, y a parte cada tres meses enviamos las actas con los registros escritos a la Dirección Nacional, en Quito”.

Dicho convenio establece en el numeral 4.3.4. de Recursos tecnológicos que la Municipalidad “enviará en línea, inmediata y automáticamente las actualizaciones al ente rector”. Y asimismo, la entidad nacional realizará las actualizaciones de la información “en línea, inmediata y automáticamente”.

Sánchez explicó que la información de todos los trámites no se transmite en tiempo real, sino que al final del día se la envía en un paquete electrónico. “No es posible aún una transmisión directa, hasta que unifiquemos los sistemas informáticos”.

Es decir, que la información de un cedulado nuevo no aparece el mismo día en la base de datos nacionales, sino al siguiente.

Según Sánchez, el Registro Nacional tiene dos sistemas: uno antiguo a nivel nacional que es el AS400 y uno nuevo que funciona en las oficinas de Guayaquil. Mientras el Municipal tiene otro sistema automático de identificación. Todos estos programas alimentan a la base de datos nacional, que la administra la Dirección Nacional del Registro Civil, Identificación y Cedulación, con sede en Quito.

En días pasados, el director del Registro Civil Nacional, Paulo Rodríguez, dijo que el “Municipio está incumpliendo su contrato de concesión para que pueda brindar este servicio”.

Añadió que como autoridad nacional está “identificando las causales de terminación” del convenio. Según el funcionario, mientras el Registro Nacional emite 3 500 cédulas en Guayaquil, la corporación municipal entrega solo 80 documentos.

El viernes pasado, el contador de trámites de cédulas de la entidad municipal tenía registrados 173 documentos hasta las 12:00. Según Dumani al día emiten entre 500 y 600.

La información sobre la falta de unificación en los sistemas entre ambos registros no pudo contrastarse, pues el director no estaba disponible el viernes pasado, y no había ningún otro funcionario autorizado para dar declaraciones. La relacionista pública pidió un cuestionario vía correo electrónico para contestarlo después del feriado.

Actualmente el Registro administrado por el Gobierno tiene en Guayaquil tres oficinas con nueva tecnología donde se emiten 3 500 cédulas. Pero hay capacidad instalada pasa sacar 5 000, según la jefa de la agencia sur, Virginia Zambrano. Ahí trabajan 101 empleados, entre ellos ‘los anfitriones’ que guían a los usuarios en los trámites.

Hay 28 módulos de atención donde se toman las fotos, las huellas dactilares y la actualización de datos personales electrónicamente. A diferencia del antiguo sistema donde todo era manual, la gente ahora tarda unas dos horas en todo el trámite.

Hay un área de servicio donde el usuario verifica el trámite. Luego pasa a las ventanillas del Banco del Pacífico donde paga el costo: USD 0,20 por una copia digital de partida de nacimiento, 2 la cédula por primera vez, 6 por la renovación. La inscripción de nacimientos no tiene costo. Las hermanas Arboleda llegaron desde la Cooperativa Santiaguito Roldós, en el sur, para hacer la inscripción tardía de dos hijos cada una.

Otra oficina moderna del Gobierno se inauguró la semana pasada en Durán. Mientras desde abril del 2009, la matriz en Guayaquil del Registro Civil provincial se trasladó al antiguo edificio del Filanbanco, en Nueve de Octubre y Pedro Carbo. Ahí también reposan los 95 millones de archivos personales que están proceso de digitalización.

Una auditoría al Registro Municipal del ejercicio 2007 y 2008, advertía que la actividad del Registro estatal era “un ejercicio concurrente en la competencia del servicio”. Esto a más de “la incertidumbre creada, incidirá sobre los ingresos de la corporación” municipal. Ambos registros entregan documentos a los habitantes de Guayaquil.

La gestión

Según una  auditoría   a la Corporación Municipal de Registro Civil en el ejercicio del 2007 y  2008   tenía un déficit   acumulado de USD 1,6 millones. La hizo  Consultores Morán Cedillo. 

En el convenio de  transferencia de competencias al  Municipio de Guayaquil se adjunta un modelo de gestión descentralizado para la emisión de documentos y transmisión de información al registro nacional.

Según el convenio,  en  caso de controversias las partes acudirán a la Comisión Nacional de Competencias. Subsidiariamente podrán someter el caso a un Tribunal de Arbitraje, de la Función Judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)