Un refugiado interpuso una acción de protección contra la Universidad de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un estudiante colombiano, con el estatus de refugiado en Ecuador, interpuso una acción de protección y solicitó medidas cautelares contra la Universidad de Guayaquil.

El estudiante de 21 años cursaba la carrera de Arquitectura en ese centro de estudios. Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el joven llegó con su madre al país desde la población de Tumaco (Colombia). “Vive con su familia en una pequeña casa de caña, en uno de los sectores más pobres de Guayaquil, en la vía Perimetral”, reseña la CDH, con sede en Guayaquil.

El organismo sostiene que los representantes de la universidad, actualmente tutelada por una Comisión Interventora, afectaron el derecho a la educación del estudiante refugiado. “La universidad se niega a inscribir las notas que con mucha dedicación obtuvo en el periodo 2013. Como muchos refugiados, él escapó de su país dejando atrás todo, incluidos sus documentos estudiantiles”, resume el CDH, que auspicia el caso.

La ONG explica que la acción de protección se interpuso “por la negativa de inscribir sus calificaciones, pese a contar con los documentos solicitados por la universidad.”

La recurso se interpuso el pasado 27 de marzo. El Juzgado Tercero de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil convocó para este viernes 4 de abril a los representantes de la Universidad de Guayaquil, de la Comisión Interventora de esta, del Consejo de Educación Superior y de la Secretaría de Educación Superior.

La audiencia se fijó para las 09:00, en el complejo judicial Albán Borja, en el norte de Guayaquil. El CDH adelantó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados participará en la audiencia.

Según la Dirección de Refugio, hasta el 2013 los extranjeros con el estatus de refugiados reconocidos sumaban 2 265 en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)