13 de February de 2014 00:03

Reflotar al barco Tatsumi tomó 6 meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las maniobras para sacar del agua al barco Tatsumi se iniciaron hace seis meses. Esta es la primera de seis naves que se hundieron en la rada del puerto de Manta y que deben ser reflotadas, para reusar sus componentes y mejorar la navegabilidad en la zona.

El Tatsumi fue la que más recientemente colapsó por daños estructurales en el casco (base de la nave). Hasta enero del 2013, era utilizada para capturar camarones y langostas.

Los trabajos para extraer al Tatsumi del fondo marino empezaron en agosto del 2013 y culminaron a mediados de enero de este año, cuando fue remolcado hacia la playa Los Esteros (noroeste de Manta). Ahora, cinco soldadores cortan planchas de hierro, con herramientas especiales. Este trabajo solo se realiza en marea baja.

Gilberto Ramírez, buzo profesional con 30 años de experiencia, trabajó en el rescate de la embarcación. "Había que sacar al barco porque desde que se hundió, se volvió un problema para la navegación, especialmente hacia la zona del muelle pesquero", explicó.

La Capitanía del Puerto de Manta contabiliza a otros cinco barcos que se hundieron entre 1999 y enero del 2013: Delfín, R23, Dianemarie, Siempre Angelito y Don Rubén.

El Tatsumi pesa 612 toneladas. ¿Cómo se lo reflotó? Ramírez junto a otros dos buzos, colocó mangueras en las bodegas del barco, a ocho metros de profundidad. Desde un barco en la superficie se inyectaba aire a tanques especiales, ubicados en las bodegas.

"Se trabajaba en marea alta. Cuando el aire llegaba a los tanques y la nave flotaba, lentamente era halada. La maniobra duró seis meses y se recorrieron más de 5 kilómetros desde el puerto hacia la playa".

La última fase del reflotamiento se llevó a cabo en Los Esteros, con la ayuda de cinco cables de acero que fueron conectados manualmente a dos tecles (cadenas para halar carga). Las cuerdas estaban sujetadas a dos pilares de hierro, en la playa. La nave fue arrastrada varios metros hacia la arena.

Estas placas fueron vendidas a una fundidora de metales y serán reutilizadas, según Pedro Saldarreaga, encargado del plan de reflotamiento y chatarrización de la nave. Pero no solo el hierro es aprovechado. Los motores también sirven.

El buzo Ramírez cuenta que, mientras el barco está en el agua, las piezas de un motor pueden conservarse. "Una vez que se saca la embarcación, hay que desarmar los motores y sumergir las piezas en aceite, para que el aire no las oxide".

En el reflotamiento se emplea mano de obra local. José López trabajó en la maniobra del Tatsumi. "Junto a mis amigos, usamos la fuerza de los brazos para halar los cables de acero, con los tecles. A ratos parecía que se iban a cortar y nos lesionarían. Gracias a Dios no pasó nada y todo salió bien".

Las maniobras del Tatsumi podrían ser solo las primeras. Saldarreaga dice que en la zona hay unas 3 000 toneladas de chatarra de los otros barcos.

Según la Capitanía del Puerto de Manta, varias empresas han presentando proyectos para reflotar embarcaciones. Hasta el momento no se han concretado por la falta de recursos de los proponentes de los proyectos.

La empresa Jericó y Asociados es la única que ha mostrado su interés en firme por el reflotamiento de las naves, reseña la información de Capitanía.

El pescador artesanal José Arias, con 40 años de experiencia, considera que en la rada puede haber unos 20 barcos, entre los de casco de madera y los de metal. "Algunos quedaron atrapados por daños en las bodegas y simplemente se iban a pique, desde los noventa".

Lo cierto es que para navegantes como Mauro Santana, quien tiene un barco de fibra de vidrio, mientras los barcos sigan en la rada, el problema de navegabilidad persistirá. "Por eso hay que circular con cuidado cerca del Yacht Club y el muelle pesquero".

25 000 Dólares costó el reflotamiento del Tatsumi, de origen japonés. Pesaba 612 toneladas y medía 51,3 m de largo por 8,6 de ancho.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)