14 de May de 2014 14:22

La red vial estatal de Imbabura, Carchi y Sucumbíos con daños por las lluvias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La carretera Selva Alegre-Saguangal, que enlaza a varias comunidades del Valle de Intag, en Imbabura, en el norte de Ecuador, continúa hoy, 14 de mayo de 2014, cerrado al tránsito vehicular por deslizamientos de tierra, a causa de los aguaceros del último fin de semana.

En este ramal hay cinco derrumbes que son de gran magnitud, explicó Bayardo Ramírez, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El funcionario estima que se deben remover 50 000 metros cúbicos de tierra, piedra y cortezas de árboles, que cubren varios tramos de los 37 km.

La maquinaria del MTOP trabaja en reabrir el tránsito desde la parroquia Selva Alegre hasta la comuna de Sanguangal. Este día se logró habilitar el paso hacia el centro poblado de la parroquia García Moreno. Mientras que otro equipo de la empresa Herdoíza Crespo avanzan en otro frente desde Gualea, Quito, hacia Chontal Bajo, en Cotacachi.

Sin embargo, Ramírez explicó que las tareas de reposición de la carretera y la estabilización de taludes podría durar dos meses.

Por eso, esta zona subtropical continúa bajo la declaración de emergencia, que realizó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el domingo último. Este organismo se reunirá esta tarde para hacer una nueva evaluación de la zona del desastre que dejó seis casas afectadas y otras 20 inundadas.

En el otro extremo de la provincia, en la carretera que conecta Imbabura con Esmeraldas se registraron varios deslizamientos de menor magnitud entre los kilómetros 12 y 13. Esta zona es proclive a derrumbes por presencia de varias fallas geológicas. La empresa Técnica General de Construcciones, encargada del mantenimiento, mantiene habilitada este corredor.

El temporal también afecta a carreteras en Carchi y Sucumbíos. El MTOP informó que el tránsito por corredor E-182, que une a Imbabura y Carchi, por la vía alterna Chical - San Juan de Lachas, está interrumpido. Los habitantes de poblados como El Socavón, El Carmen, Chical, utilizan una variante de la antigua carretera.

Entre tanto, en la vía Julio Andrade- -Lumbaqui, que comunica a Carchi y Sucumbíos, se produjo un movimiento de tierra y taponamiento de alcantarilla. Se sugiere tomar precauciones al recorrer el tramo Santa Bárbara-El Simbundoy porque personal y maquinaria del MTOP remueve el material. El paso por el sitio es restringido.

El MTOP pidió a los usuarios que conduzcan con precaución y observen las señales que alertan derrumbos en las vías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)