1 de December de 2010 00:00

En Quero se censa pese al lío de los límites

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

En algunas comunas rurales de Tungurahua no todos sus habitantes están enterados de los problemas limítrofes. La gente tampoco se ha opuesto a ser censada .

Así lo comprobó el lunes pasado Carlos Carrillo, empleado del Municipio de Quero, cuando arribó en la mañana a la localidad 12 de Octubre.

Este poblado, situado en el limite provincial entre los cantones Guano y Quero es motivo de una pugna de límites entre Tungurahua y Chimborazo por la jurisdicción de las comunas 12 de Octubre, El Cielo, Santa Rosa de Chuquipallo y Mauca Corral.

El Cabildo ayuda con algunos funcionarios al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la labor de censar en las comunas más apartadas.

El pasado lunes, el sol pegaba con fuerza mientras el viento levantaba polvo. A lo largo de la montaña hay 55 familias que habitan en la comunidad con más de 500 habitantes dedicados a la agricultura.

Carrillo caminó durante una hora desde el centro del cantón Quero para llegar a ese poblado. Portaba una mochila llena de documentos y se apoyaba en un palo que también le servía para ahuyentar a los perros.

Allí, el domingo pasado, funcionarios del INEC le entregaron 80 formularios, para igual número de familias. Él deberá ayudar a censarlas hasta el próximo domingo. Empezó con María Quinatoa. Esta agricultura estaba acompañada por sus tres hijas. Atendió al empadronador en el ingreso a su pequeño casa de bloque y zinc.

En el patio se hallaba una tina café con agua y varios animales reposaban sobre el patio de tierra. Quinatoa respondía con titubeos a las preguntas que le formulaba Carrillo. Luego se quedaba en silencio porque desconocía los problemas de límites territoriales y las preguntas del sector dónde vive. “Nosotros somos de Ambato. Sabemos que existen problemas, pero no tengo más información”, decía.

Según Enma Chávez, otra moradora del lugar, el problema por el territorio se mantiene por años. “Antes pagábamos los impuestos en Guano. Ahora lo hacemos en Quero. Después quién sabe. Esta falta de definición nos afecta. No podemos continuar así. El lunes pasado se llegó a un acuerdo: dejarnos censar por gente de Tungurahua”.

El asunto del censo y la no definición de límites es tema de comentarios para las autoridades de ambas provincias. Para el prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, el censo rural volverá a evidenciar este lío.

“En el caso de Chimborazo, podríamos perder 78 000 hectáreas de territorio. El lunes 22 de noviembre se realizó una marcha en Riobamba para denunciar esto”, señaló Curicama.

El Prefecto también anunció en esa ocasión que en los lugares con problemas limítrofes no se recibiría a los censadores.

Esta advertencia no se cumplió totalmente. En la comuna 12 de Octubre, la gente se mostró muy colaboradora con Carrillo.

Días atrás, funcionarios del INEC en la región solicitaron a la gente colaborar con el censo y dejar de lado los conflictos limítrofes entre parroquias, cantones y provincias.

“El censo nacional que se realiza es para conocer la población en cada uno de los sectores. Los funcionarios nos limitamos a recolectar la información y no solucionar los problemas por el territorio. Eso es político y lo resolverá la Asamblea Nacional”, dijo Jaime Gómez, coordinador regional del censo.

Indiferente con los problemas limítrofes, Carrillo seguirá recorriendo los páramos de la provincia de Tungurahua. Lo más difícil para él es la accesibilidad vial.

Los formularios se devuelven

Los colegios de Santo Domingo de Los Tsáchilas organizan los formularios del censo que se hizo el domingo antes de su entrega al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En esta provincia participaron 10 497 estudiantes, 1 000 docentes, 400 técnicos y 184 profesores en la zona rural.

En el Colegio Técnico Julio Moreno, esta actividad estuvo encabezada por su rector Cristóbal Yacelga. “Estamos ordenando las carpetas que recibimos de los estudiantes para entregarlas organizadas al INEC”.

Esta institución educativa trabajó en seis zonas y 50 sectores. Participaron 80 profesores y 650 alumnos del ciclo básico y diversificado.

Yacelga comentó que ningún estudiante tuvo problemas con la movilización.

Otro de los colegios participantes fue el Pío XII. Su rector, Fausto Baldeón informó que la novedad reportada por los estudiantes fue que llegaron temprano a las casas y los jefes de familia aún dormían o tenían resaca. El colegio Pió XII censó a 5 300 personas. Participaron 220 estudiantes y 18 docentes.

El censo también se efectuó en La Manga del Cura, un sector no delimitado entre Manabí y Guayas, que está a 67 kilómetros de Santo Domingo.

Gustavo Granados, coordinador del INEC para esta región, dijo que para evitar conflictos entre pobladores, 89 estudiantes de colegios regentados por ambas provincias visitaron los hogares y ya entrega la información. Red. Santo Domingo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)