2 de May de 2010 00:00

Las quejas por el tránsito se difunden a diario en Internet en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

El problema del tránsito se debate en las redes sociales de Internet, en Cuenca. En esos espacios, los conductores se quejan por la congestión vehicular en la urbe, en las horas pico (07:00, 12:00 y 18:00).

El viernes pasado, Pablo Sarmiento, desde su celular usaba su enlace en la red Twitter para difundir su propuesta. “Algunas vías deberían ser unidireccionales, para descongestionar el tráfico”, decía este profesor universitario. Eran cerca de las 07:30.

A esa hora hay congestión en sectores como la avenida de Las Américas y Ordóñez Lasso, en el este de Cuenca. Largos pitazos, cruce de insultos entre choferes son una constante en este lugar.

La propuesta de Sarmiento tuvo apoyo por Internet. La cuenta de la emisora La Voz del Tomebamba reproducía esa queja y otros internautas la aprobaban. En esta radio también se difunden esos comentarios y los conductores los oyen en sus autos.

A las 07:40, Luisa Galarza, de 25 años, estaba en un bus de la cooperativa Ricaurte. Viajaba desde la parroquia Baños hasta el centro de la urbe. “Debo llegar al trabajo a las 08:00 y no hay forma de avanzar”. El bus estaba parado.

Había una larga fila de taxis en el lugar designado para las paradas de buses. La unidad tardó 10 minutos en cruzar el sitio y Galarza estaba impaciente.

En el centro, el problema es similar: largas filas de vehículos. Son 11 cuadras de tráfico intenso. Por esa vía circulan 7 000 carros al día, según Boris Palacios, director de la Unidad Municipal de Transporte de Cuenca.

En la urbe viven 480 000 personas y hay 85 000 autos y cada año se incorporan unos 9 000. Circulan 3517 taxis y 475 buses. Según el alcalde Paúl Granda, una medida que se planifica para mejorar la movilidad es el tranvía. El Municipio elabora los estudios sociológicos, de impacto ambiental y los posibles trazados de la ruta. Espera que este año estén listos para iniciar la licitación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)