5 de April de 2014 00:02

Puerto El Morro combina aventura y naturaleza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4

A medida que se avanza desde General Villamil Playas hasta Puerto El Morro, el enigmático cerro El Muerto se convierte en un punto de atracción de quienes gustan mezclar la adrenalina de la aventura con la pasividad de la naturaleza.

Hasta hace poco más de un año, a la elevación -apenas a 10 minutos en carro desde Playas- solo se llegaba para visitar la gruta de la Virgen de la Roca.

Pero ahora, esta zona rocosa tiene un nuevo atractivo: las rutas para pasear en buggies, cuadrones y bicicletas de montaña, que atraen a los turistas.

Los Puertos es una operadora turística formada por los hermanos Pincay en El Morro -parroquia rural de Guayaquil. Esta ofrece actualmente diversos paquetes que incluyen varias opciones tanto sobre ruedas como a caballo.

Si de aventura mayor se trata, se ha incorporado en los paseos otros pequeños poblados de la zona como San Miguel, Barrio Lindo, La Unión. Puerto Ayalán, El Mate, Puerto Sabana e incluso Posorja. El menú incluye canopy, rappeling e incluso lugares para acampar.

Por ello es recomendable llevar ropa y zapatos cómodos, protección para el sol (gorra y gafas), agua o hidratantes, cámara fotográfica, y, sobre todo, muchas ganas de divertirse.

Pero también hay lugar para los que gustan de la naturaleza. A cinco minutos, en Puerto El Morro, el paisaje marcado por embarcaciones representa, de por sí, un atractivo que es parte de la Ruta del Pescador.

El marco natural lo ponen el estero y el manglar. Daniel Leyton, biólogo y coordinador del Eco Club los Delfines, que ofrece paseos turísticos, explica que Puerto El Morro es un área protegida de 10 130 hectáreas, entre agua y manglar.

El atractivo principal son los delfines nariz de botella, que habita en el Golfo de Guayaquil. Por USD 5 se puede pasear una hora en lancha y observarlos de cerca. Por USD 8, en un viaje de tres horas, se llega Manglecito, conocida como isla de los Pájaros o Pequeña Galápagos, para ver fragatas y piqueros patas azules.

Para quienes no quieren estar inactivos en el paseo, la pesca deportiva es una opción. Efrén Vera ofrece su nave (USD 15 la hora) y el alquiler de la caña de pescar (USD 5) en un recorrido de unos 20 minutos. "Cuando lo permite la marea, vamos hasta la Isla de los Pájaros. El que no quiera alquilar caña, puede llevar la suya o un carrete de hilo con anzuelo. Aquí se pescan muchos robalos y lisas".

De regreso al muelle, el olor a comida alegra a los aventureros que sacian su hambre con una lisa asada al carbón o una cazuela de mariscos.

Y si se dispone de más tiempo, otra opción es pasar en lancha desde Posorja -a 10 minutos de El Morro- a la isla Puná.

Hay sitios como Subida Alta, con una espectacular vista desde el mirador o las playas de Cauchiche donde existe alojamiento y área de camping. Desde allí se puede recorrer hacia Bellavista o a Campo Alegre en donde se puede practicar trekking (senderismo) rumbo a los yacimientos arqueológicos de los Punáes.

En ese lugar se encontró la Piedra de los Lagartos, más conocida como La Piedra del Sacrificio, que actualmente reposa en el Museo Municipal, centro de Guayaquil.

No olvide

  • Esta es una zona cálida y húmeda. Lleve bebidas para hidratarse y no olvide colocarse protector solar.
  • Vista ropa cómoda, fresca y de secado rápido para los recorridos por tierra y mar.
  • Cuando suba al cuadrón o la bicicleta, colóquese un casco y proteja sus codos y rodilla, para evitar lesiones en caso de tener un percance.
  • Antes de subir a una lancha, pida un chaleco salvavidas. Es importante usarlo aunque sepa nadar.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)