13 de August de 2010 00:00

El proyecto Puyango Tumbes se concretó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

El proyecto binacional Puyango-Tumbes demandará una inversión de USD 70 millones. El proyecto requiere la construcción de una gran represa que capte las aguas del río Puyango, cerca del límite entre Ecuador y Perú.

Según las proyecciones, la obra regará 22 000 hectáreas de suelos agrícolas en el sur de El Oro, y otras 15 300 hectáreas en el norte del Perú.

El pasado lunes, los ministros de Agricultura de Ecuador y Perú, Ramón Espinel y Adolfo de Córdova, respectivamente, firmaron el convenio para la elaboración de los estudios de factibilidad, diseño y construcción de la obra. Espinel dijo que una vez que esta concluya se irrigarán tierras cultivables en la zona de la cuenca baja del río Puyango.

Este afluente pasa a territorio peruano con el nombre de Tumbes. Espinel recordó que para octubre próximo, cuando se reunirán en la ciudad peruana de Piura los presidentes de Ecuador y Perú, se revisará el avance del proyecto.

Los sectores agrícolas del cordón fronterizo esperan que la obra se concrete lo más pronto posible. Hernán Camacho, presidente del Comité Promejoras de la comuna Rancho Chico, del cantón Arenillas, explicó que la falta de un sistema de riego permanente dificulta el incremento de los cultivos. “Acá solo dependemos del agua que sacamos de pozos, que resulta costosa”, indicó.

Se prevé que en el lado ecuatoriano, la obra sirva a las tierras de los cantones Huaquillas, Arenillas, Las Lajas y Santa Rosa.

Miles de campesinos anhelan esta obra, porque así mejorarán sus condiciones de vida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)