16 de January de 2013 13:11

Un proyecto energético se construirá en Saraguro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Al norte de la provincia de Loja se construirá el proyecto hidroeléctrico Huapamala. Esta iniciativa estará ubicada en la parroquia rural de Manú, del cantón lojano Saraguro. La inversión prevista asciende a USD 8,9 millones.

Esos recursos serán distribuidos en dos partes. Durante este año se invertirán USD 3,9 millones y durante el próximo período se utilizarán los USD 4,9 millones restantes.

Esta propuesta será ejecutada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y será financiada con recursos de la Iniciativa Yasuní-ITT. Aún no está  determinada la generación.

El presidente de la Junta Parroquial de Manú, Iván Mora, asistió  a la presentación efectuada el martes pasado, en el auditorio Manuel Carrión Pinzano de la Corte Provincial de Justicia de Loja.

Lo hizo junto con una delegación de moradores y estudiantes del Colegio Técnico Agropecuario de este poblado rural. Ellos escucharon sobre la difusión del proyecto.

Se proyectó un resumen de la propuesta Yasuní-ITT, que se presentó en otros países, resaltando los criterios positivos que Ecuador recibió por la iniciativa.

La parroquia Manú está formada por 22 barrios, tres de ellos no cuentan con energía eléctrica. Mora dijo que en las anteriores socializaciones del proyecto, que se desarrollaron con la población, se indicó que se mejorará este servicio en Saraguro.

La generación también beneficiará a los cantones Santa Isabel (Azuay) y Zaruma (El Oro).

Otro de los beneficios es la creación de empleo en la zona. Mora explicó que “este es un acierto porque la población de Manú, en su mayoría, se dedica a la agricultura, que ya no es rentable por las dificultades que se tiene para transportar los productos”.

Cuatro vías de ingreso tiene esta parroquia, pero están en malas condiciones. Son carreteras de tercer y cuarto orden.

En temporada invernal, los 4 800 pobladores quedan incomunicados, porque los deslizamientos son permanentes. Por ejemplo, en marzo pasado las constantes lluvias los dejaron sin transporte por una semana.

“En el proyecto se contempla las obras integrales como arreglo de vías”, asegura Mora. “Se tendrá que trabajar primero en eso, porque se necesitará para trasladar los materiales para construir el proyecto”.

Según el dirigente, la zona donde se edificará el proyecto está en la quebrada Huapamala. Se aprovechará la caída que tiene este afluente y no se afectará a zonas cercanas porque es un terreno de peñascos. 

Además, ya se promocionó la propuesta con los comuneros, dueños de terrenos cercanos al proyecto. Participaron de la presentación Fander Falconí, secretario nacional de Planificación y Desarrollo; Ivonne Baki, de la Iniciativa Yasuní-ITT, y María Belén Moncayo, ministra coordinadora de Patrimonio.

También estuvieron Alfredo Samaniego, subsecretario del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, autoridades provinciales y comunidad beneficiaria.

Según datos de los técnicos de la Subsecretaría Zona 7-Sur de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional para el Buen Vivir.


El poblado de Manú

El proyecto estará a cinco kilómetros del centro poblado de Manú y a 65 kilómetros de la cabecera cantonal de Saraguro.

En esta comunidad hay sitios turísticos como el Cerro de Arcos y las aguas sulfurosas, ubicadas en el barrio Uduzhe. También se destacan las aguas termales de la zona de Séquer.

En la parroquia Manú se produce panela, maíz, cebolla, entre otros productos. Además, sus habitantes se dedican a la crianza de cobayos y cerdos. En el colegio Técnico Agropecuario Manú se cultiva fresa.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)