13 de April de 2012 11:17

Las provincias esperan los recursos para el invierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los recursos económicos para atender la emergencia por el fuerte invierno que afecta a las provincias de Bolívar, Chimborazo y Cotopaxi no llegan. Por ejemplo, en el cantón Caluma de Bolívar el Municipio requiere de USD 500 000 para la construcción de los muros en las riberas de los ríos Caluma y Charquiyacu.

Estos amenazan con inundar los recintos Caluma Viejo, San José Alto y Charquiyacu. León Garófalo, alcalde de Caluma, dijo que el año pasado se presentaron los proyectos a la Secretaría Nacional de Riesgos para que financien estas obras. Sin embargo, solo les ofrecieron cancelar el 50% del costo total de las obras. “No tenemos recursos para costear el resto. Apenas el presupuesto del Cabildo es de USD 2 millones para gasto corriente e inversión. Por eso planteamos que sea 80 y 20, pero no se aceptó”.

En Chimborazo las casas de los barrios 28 de Enero y La Victoria del cantón Cumandá corren el riesgo de ser arrastradas por el río Chimbo. Eso obligó a que 20 familias buscaran refugio temporal las viviendas de familiares y amigos.

El alcalde del cantón Cumandá, Hernán Vique, indicó que los recursos económicos del Gobierno aún no llegan. Pidió USD 20 millones para atender la emergencia. “Solo nos ayudaron con el dragado del río Chimbo, pero no es suficiente. Esperamos que la construcción de los muros que son importantes”.

En Cotopaxi las 21 familias del recinto El Negrillo en el cantón Pujilí en Cotopaxi esperan su reubicación. Un deslave destruyó sus viviendas el 25 de marzo pasado. Las damnificadas están albergadas en la escuela del recinto California, ubicada a cinco minutos del desastre.

Diana Emanuel, directora de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de esa provincia, explicó que los dirigentes deben entregar una solicitud indicando el sitio a donde desean ser reubicados. La idea es que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) financie la edificación de las casas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)