24 de October de 2013 00:02

El prototipo del tranvía se instala en Cuenca para la promoción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

La develación del modelo de tranvía que se utilizará en la capital azuaya se efectuará el 29 de mes. Ese día, el vehículo de 32 metros de longitud quedará expuesto al público para la difusión del proyecto.

Desde inicios de este mes, un grupo de técnicos y obreros de la firma francesa Alstom instala el prototipo de tranvía en El Otorongo, junto al río Tomebamba.

Este vehículo descansa sobre rieles, ubicadas en uno de los carriles de la avenida 3 de Noviembre. Los vagones corresponden a un modelo más antiguo del que realmente funcionará en la urbe.

Según Yael Simoni, gerente del proyecto, la idea es que los cuencanos se familiaricen con el diseño. La carrocería blanca fue pintada de rojo con el logotipo de la ciudad.

Los técnicos también acoplan el mobiliario, pantallas y sistemas tecnológicos. Mide 32 metros de largo (dos cabinas y tres vagones), por 2,40 de ancho y 3,50 de alto.

En ese espacio estará expuesto hasta marzo próximo. La Secretaría de Movilidad del Municipio elabora un plan para trabajar con visitas guiadas con alumnos y ciudadanos que deseen conocer las características del tranvía Cuatro Ríos de Cuenca.

También funcionará como una especie de aula lúdica y se realizará una casa abierta para mostrar todo lo relacionado con este nuevo modelo de transporte que, de acuerdo con lo planificado, operará en el 2016.

Se explicará el trazado de la ruta, tiempo de recorrido, número de pasajeros, pasajes, obras de infraestructura y financiamiento.

Según Jaime Pesántez, secretario de Movilidad del Municipio, todos los gastos por la exhibición del tranvía y la sociabilización del proyecto correrán a cargo de la empresa constructora.

El tranvía es el proyecto más grande que se impulsa en Cuenca. El objetivo es mejorar la movilidad en el Centro Histórico y zonas aledañas. Entre el 2009 y el año pasado se ejecutaron los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños de ingeniería básica.

La obra costará USD 232 millones, financiados por el Gobierno Nacional y con un préstamo concedido por el Estado francés. De ese monto, el Municipio devolverá al Estado solo USD 51 millones, a partir del 2019, aclaró Patricia Cordero, coordinadora de proyectos Estratégicos del Municipio.

Las obras de este sistema fueron adjudicadas hace cuatro meses y las tres compañías ganadoras recibieron los anticipos a principios de este mes y cada una trabaja en su área, señaló Cordero.

La construcción

El consorcio español Tranvía Cuatro Ríos es el encargado de construir la obra civil como patios, talleres, plataformas y el sistema tecnológico, por un monto de USD 72,1 millones La provisión, instalación y  puesta en servicio del sistema de movilización está a cargo de un consorcio francés. El contrato total es de USD 142,6 millones.

La francesa SMT-AC/Artelia gerenciará y fiscalizará. El financiamiento estará a cargo del Gobierno Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)