5 de May de 2010 00:00

Protesta en Azuay e Imbabura se moviliza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Cuenca e Ibarra

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde las 06:00 de ayer, miembros de las juntas de Agua de Azuay bloquearon el paso vehicular en Santa Marianita de Girón y Tarqui. Con ello cerraron las vías que unen a Cuenca con Loja y El Oro.

Desde hace tres años, esas poblaciones exigen que se retire la concesión a I am Gold. La minera tiene una adjudicación para extraer oro en Quinsacocha, donde hay microcuencas hídricas.

Según Inés Guartambel, de Tarqui, la protesta busca frenar la aprobación de la Ley de Aguas. Cerca de las 08:00, el gobernador Leonardo Berrezueta ordenó a la Policía la habilitación del paso bloqueado con troncos y piedras. Los conductores esperaron hasta cinco horas para transitar.

Ante la negativa de los más de 500 campesinos de retirarse de forma voluntaria, la Policía lanzó gas lacrimógeno. Algunos respondieron con piedras y palos, lo cual desencadenó en fuertes enfrentamientos. Hubo 10 detenidos, entre ellos Carlos Pérez, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay, y Federico Guzmán, presidente de la Junta Parroquial de Victoria de Portete.

Además, hubo altercados en Santa Marianita de Girón. Los detenidos fueron al Centro de Detención Provisional de Cuenca.

Pasadas las 17:30, los campesinos volvieron a cerrar el paso en el sector de Santa Marianita.

En Imbabura, se prevé para hoy una movilización a Quito. Los dirigentes de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (Chijallta FICI), no quisieron dar detalles de la protesta. “Se prohibió dar cifras y ubicaciones. Pero todo está listo para movilizarnos. Todo dependerá del diálogo con la Asamblea Nacional sobre la Autoridad Única del Agua”, señaló Rosa Carlosama, presidenta de los Caranquis, uno de los seis pueblos que integran la FICI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)