6 de July de 2010 00:00

La producción de arroz subió 134 000 quintales en El Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

El cultivo de arroz en la frontera sur del país subió en 1 000 hectáreas en los últimos tres años. En la actualidad hay 4 000 hectáreas sembradas, según la Asociación de Arroceros de El Oro.

El cultivo se concentra en los cantones Santa Rosa y Arenillas. En la zona productiva de La Cuca (Arenillas), la producción aumentó de 370 000 quintales en el 2007 a 504 000 este año.

Según el vicepresidente del gremio arrocero, Eduardo Pontón, el incremento de la superficie cultivada se dio por una mejor y mayor distribución del agua para el riego. Desde el 2005, la zona se sirve de los canales del sistema de riego Tahuín, que se alimenta del río Arenillas, en la frontera con Perú.

Los canales cubiertos distribuyen un mayor volumen de agua hacia los cultivos. Pontón señala que el crecimiento también está relacionado con la utilización de una buena semilla.

Se usan las semillas denominadas Iniap 12, 14 y 15. Según él, son más resistentes a las enfermedades y producen un grano que es más demandado. Una parte de la producción se vende en El Oro y otra en Loja, Guayas y Azuay.

En La Cuca, donde hay 400 productores del arroz, se cosecha hasta tres veces al año. El empresario arrocero Marco Gallardo, presidente de la Corporación de Procesadoras de Arroz de El Oro, señala que las cinco piladoras que funcionan en el sector procesan 70 quintales cada hora. “Pilamos todo el año”.

Pero los arroceros obtienen bajos precios por el producto, dice el arrocero de Arenillas, Michael Ojeda. Agrega que por un saco de 50 kilos de arroz pilado recibe USD 20, en promedio. “Ese valor no cubre el costo de producción, que es de USD 22 por quintal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)