12 de August de 2010 00:00

Otro proceso para construir el aeropuerto de Baltra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Dos años después de que se anunciara la construcción del primer aeropuerto ecológico en la isla Baltra (Galápagos), el proyecto sigue paralizado.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) estudia ahora la posibilidad de desarrollar este proyecto a través de una alianza estratégica con la empresa que ganó la licitación. De esta Cartera de Estado depende el futuro de la concreción del proyecto de la provincia insular.

Así lo dio a conocer el martes último el director general de la Dirección de Aviación Civil (DAC), Fernando Guerrero López, al asambleísta Ángel Vilema Freire (Alianza País). El legislador solicitó el pasado 21 de julio respuestas por el atraso de la obra, mediante un escrito a Guerrero.

La empresa argentina Corporación América debía concluir el aeropuerto en 2009, a través de una concesión de 15 años. Para ello invertiría USD 20 millones. Esta empresa es la socia mayoritario de Tagsa, concesionaria del renovado aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Pero el contrato no se ha firmado debido a que la nueva Constitución da cabida a las concesiones solo en casos excepcionales y por carácter discrecional.

La Carta Magna de Montecristi dispone que el responsable de la prestación de los servicios públicos, como el aeroportuario, es el Estado ecuatoriano.

La licitación fue convocada por la DAC el 25 de julio del 2008. La única participante fue Corporación América, la cual ganó la adjudicación. Pero luego de tres meses entró en vigencia la nueva Constitución.

El director para Latinoamérica de Corporación América, Ezequiel Barrenechea, dijo ayer que como el contrato tuvo que ser adaptado a la nueva Constitución, tuvieron que participar todos los organismos de control.

Además, hubo varios cambios de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, Senplades y de la DAC que contribuyeron al retraso, dijo Barrenechea.

El asambleísta Vilema cree que con la propuesta que analiza el MTOP se tumba la adjudicación del aeropuerto, cuyo proceso tardó un año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)