13 de December de 2010 00:00

Los primeros 500 000 litros de leche se enviarán a Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Margoth Hernández, subsecretaria  de Ganadería del Ministerio de Agricultura, informó que las primeras exportaciones de leche a Venezuela se realizarán durante esta semana.

Se conoció que se venderán 500 000 litros en cartones UHT (ultrapasteurizada), producción ofrecida por la empresa Leansa (marca Leche Andina). Esta venta se hizo a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento, entidad del Gobierno.

La exportación no se había podido hacer por un problema con el etiquetado de los cartones y por eso la leche estuvo retenida en Aduana por 20 días. El ofrecimiento de las exportaciones se hizo a mediados de octubre. 

Según Hernández, en total se exportarán 3 millones de litros hacia Venezuela y así se disminuirá el excedente.

Por la abundancia, varias industrias  dejan de comprar el producto al campesino un día a la semana. Eso ha hecho que el ganadero reciba  hasta USD 0,25  por  litro, cuando el precio oficial es otro (ver gráfico).

El gerente  de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, Juan Pablo Grijalva, atribuye la buena producción a las buenas condiciones climáticas en este año, pues  no ha habido sequía, y a las  políticas agropecuarias del Gobierno.

Otro factor que incide en el excedente es el bajo consumo. Según Grijalva, en el país se consume  un promedio de100 litros per cápita al año.  El país que más leche consume en Sudamérica es Uruguay,  con 225 litros, agregó. Si aumentara el consumo desaparecería el excedente.

El gerente de la industria  Pasteurizadora Quito, Patricio Calderón, coincide:   “Hay excedente, pero también déficit de consumo, porque la gente no tiene para comprar ese producto”.

Su empresa  aumentó este año  la compra de leche de 130 000 a 170 000 litros diarios.

El exceso en la producción se sintió en octubre y noviembre. En esos meses, centenares de pequeños ganaderos no sabían qué hacer con la leche acumulada. Los integrantes de una asociación de lecheros de Azuay regalaron en octubre la producción de un día a los transeúntes de Cuenca, por falta de mercado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)