3 de June de 2010 00:00

La Prefectura invertirá USD 90 000 en la reparación del puente de Balzar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Consejo Provincial del Guayas decidió hacer trabajos provisionales para la reconstrucción de un puente caído hace tres semanas en el cantón Balzar.

El alcalde de Balzar, Cirilo González, solicitó la ayuda de la Prefectura, ya que el Municipio no tenía los recursos para el financiamiento. Además, tampoco -dijo- tiene la potestad legal para construir puentes.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, informó que el organismo resolvió ejecutar la obra, pero de manera provisional para que no se vean del todo afectadas unas 15 comunidades campesinas que viven de la producción agropecuaria.

Se estima que allí se invertirán USD 90 000. “No podemos construir un puente nuevo porque su valor alcanza los USD 800 000 y ese es un dinero que no tenemos”, indicó Jairala.

La creciente del río Puca causó que el viaducto cediera en una de sus bases causando su caída parcial. Está en el recinto El Hacha, en el kilómetro 8,5 de la vía Balzar-Olmedo (Manabí).

El daño afecta a comunidades como El Desecho, Limón, Palmar, Sabana, San Guillermo, Voluntad de Dios, Cauge, Cacao, La Trampa, El Naranjo, Monte Negro, Esperanza' Son 2 000 familias que se dedican a cultivar arroz, maíz, cítricos y a la cría de ganado.

El pasado 13 de mayo, cuando se produjo el colapso, el alcalde González dijo que la fuerza del río y el suelo arenoso causaron el incidente.

El puente fue construido por el Municipio de Balzar e inaugurado en el 2006. En octubre del año siguiente colapsó. Una de las bases, que sostiene la estructura, no soportó el tránsito de un pesado camión cargado con madera. Luego fue reparado.

Por el daño actual, según el Prefecto del Guayas, le corresponde al Concejo Cantonal de Balzar aplicar las sanciones a la empresa contratista y la ejecución inmediata de las correspondientes garantías.

En los galpones de la Prefectura, en el norte de Guayaquil, se levantan las vigas de acero para la reparación del puente. Los trabajos tomarán 15 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)