16 de April de 2012 19:13

Precio del maíz se mantiene en USD 16,50 el quintal, según Ministro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los medianos y pequeños productores ya pueden consultar mediante mensajería de texto los precios de varios productos.  El objetivo del servicio de consulta de precios agropecuarios  se da con el fin de reducir los márgenes de intermediación en la cadena de comercialización.

Este servicio está a cargo del Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Sinagap). Blas Espinel, coordinador general de está entidad dijo que “este sistema recoge información de varios mercados mayoristas”.

Estos precios responden a los mercados mayoristas de Ambato, Riobamba, Ibarra y Santo Domingo.El costo del SMS es de USD 0,11 para todas las operadoras de telefonía móvil. Cada producto tiene un código asignado, el cual será enviado al 4488 y de está manera se podrá recibir el costo por kilogramo del producto.

Está información también estará disponible vía web y correo electrónico.

En este sistema está disponible el precio de 32 productos. La lista de precios se actualizará todos los días desde las 9:00, cada hora. Santiago León, ministro de agricultura (e) mencionó la importancia  de este servicio para el productor y distribuidor. Estos precios solo serán referenciales. No son oficiales.

Con respecto a los precios del arroz el Ministro expreso que desde hace tres semanas se comercializan 15 000 toneladas de arroz. Que son parte de la reserva estratégica que tiene el Gobierno. Esto para “regular el mercado y que la escasez no aumente el precio”. Este producto se estaría comercializando entre USD 31 y 38 por quintal informó León. Por otro lado el precio del maíz para a cosecha de invierno se mantiene en USD 16,50.

Además mencionó que se sigue trabajando en el censo de evaluación de impacto invernal. Hasta ahora se registran 55 000 has perdidas de sembríos en las zonas de Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y Loja. El censo se está actualizando cada 15 días.

León calificó la iniciativa del sistema de SMS como una “herramienta fundamental para el desarrollo del país”. Al menos 1,2 millones de personas se dedican a la agricultura. De ellos se calcula que el 67% tiene acceso a un teléfono celular. También acotó que el sistema permitirá incrementar el poder de negociación de los agricultores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)