12 de April de 2014 14:07

La práctica del trueque de alimentos se mantiene en Imbabura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2

Hoy, 12 de abril del 2014, se realiza una feria de trueque de alimentos en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador. La cita, que empezó a las 10:00 concluirá las 14:30, reunió a aproximadamente 800 de campesinos que llegaron para intercambiar sus cosechas en el parque Monseñor Leonidas Proaño.

La cifra la dio Rolando Cangas, del Movimiento Economía Social y Solidaria del Ecuador que junto a la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI) organizan cada año, previa a la Semana Santa, este sistema de comercio en el que el dinero no tiene cabida.

Productores como Luis Espinoza, de la parroquia de La Carolina, cantón Ibarra, llegaron con cargamentos de alimentos que se producen en la zona cálida, como: plátanos, papayas, limones, cañas de azúcar… Mientras que campesinos de la zona fría, como Jesica Oyagata, de la parroquia de Quiroga, cantón Cotacachi, arribaron con: zanahoria, choclos, sambo, remolacha, col, rábano, lechugas… para el cambio o “cambeo”, como se denomina a esta práctica en la región.

Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI, recordó que se trata de una práctica milenaria de los pueblos indígenas, que se busca recuperar.

En un ambiente de solidaridad y camaradería, los agricultores ofrecen sus cosechas por otras. Espinoza considera que no se debe realizar solamente la víspera de Semana Santa o el Día de Difuntos, como se acostumbra en la Sierra Norte de Ecuador, sino una vez al mes por lo menos.

Las ferias de trueque más renombradas en la provincia de Imbabura son las que se realizan en Pimampiro e Ibarra.

El próximo 16 de abril del 2014 se realizará una nueva feria del este tipo en el Ejido de Ibarra, al sur de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)