12 de March de 2014 00:02

Portoviejo cumple hoy 479 años de fundación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3

Portoviejo cumple hoy 479 años de fundación.

La Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo está de fiesta. Hoy, 12 de marzo, la capital de los manabitas cumple 479 años de fundación. El historiador portovejense, Ramiro Molina, comenta que en los cuatro siglos y 79 años, Portoviejo ha logrado insertarse en el desarrollo de la historia nacional.

No hay que olvidar que Portoviejo fue la entrada de los españoles por el océano. En octubre de 1534, el español Francisco Pacheco desembarcó en lo que hoy es la desembocadura del río Portoviejo, que en ese entonces era territorio de los Picoazáes, considerados como pueblos aborígenes parte de la cultura Manteña.

Pacheco pertenecía a la empresa de conquista, que además estaba integrada por Francisco Pizarro y Diego de Almagro, describen los cronistas manabitas en 10 textos sobre la historia de Portoviejo.

Pacheco, de 37 años, tardó cinco meses en construir los primeros recintos en la zona de esta ciudad. Luego el 12 de marzo de 1535 fundó la Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo. Esta es la primera ciudad castellana de la costa, agrega Molina. "Tenemos un rica historia que nos hace recordar cómo fue el proceso de conquista y luego la fundación, somos de raíces indígenas".

Molina opina que Portoviejo es una ciudad apacible para vivir, sin embargo aún no alcanza el desarrollo, el cual pudiese potencializarse, mediante las actividades turística y agrícola.

Hoy, los funcionarios del Municipio de Portoviejo realizan una sesión solemne, en el Salón de la Ciudad aledaño al edificio administrativo del Cabildo.

Ahí se entregarán 16 condecoraciones a personas y entidades de la ciudad que se han destacado este año. No estará presente el actual alcalde Humberto Guillén, quien tiene una licencia por motivos personales.

Para destacar la fecha, desde las primeras horas del día se hará la izada de banderas de Portoviejo y Ecuador en los domicilios.

Este 12 de marzo es día de descanso obligatorio en Portoviejo. Así lo establece la ley, dijo la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)