1 de July de 2011 18:27

Polémica por vigencia de alza en tarifas eléctricas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El asambleísta del PRE Abdalá Bucaram Pulley insiste en que no puede entrar en vigencia el alza de tarifas eléctricas aprobadas por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec). Esto debido a que la jueza Décimo Cuarta de la Niñez del Guayas Mariela Zunino no ha tomado una resolución final en el amparo de protección contra la entidad pública.

Según lo planificado por el Conelec, a partir de la planilla de este mes aumentarían las tarifas eléctricas de quienes consuman más de 500 kW-h al mes.

Sin embargo, el lunes pasado la jueza Zunino aprobó las medidas cautelares que interpuso Bucaram. Hasta hoy los involucrados debían entregar sus pruebas al Juzgado. Entre lunes y martes próximo la magistrada debe resolver si aprueba o no el amparo de protección del asambleísta.

Esta tarde durante una rueda de prensa, el asambleísta Bucaram contó que el sábado pasado representantes del Conelec junto a policías incubiertos habían entrado a una propiedad de Bucaram, ubicada en la vía Data (Playas). “Yo estoy orgulloso de invertir en mi país, no como otros que compran departamentos pelucones en Europa”, enfatizó. Además aseguró que prepara una acción penal contra los involucrados en el hecho porque no llevaban denuncia, orden judicial ni la copia de una notificación previa para entrar.

“Los señores no pueden ganar en derecho y quieren vencer asustándome. No lo lograrán cobardes”, dijo Bucaram mientras remarcaba el artículo 86 y 87 de la Constitución del Ecuador. En los numerales facultan a los jueces del lugar donde se producen los efectos de un acto a expedir medidas cautelares y acciones de protección. También permite al juez destituir a los servidores públicos que no acaten su resolución.

Por la mañana presentaron otra acción de protección contra la medida del Conelec. Un grupo de personas que decían ser de la Asociación de Defensa al Consumidor ‘Acción por la Vida’ presentó en la Corte de Justicia del Guayas el recurso. Este sería el quinto proceso que enfrenta la medida.

“Ellos están autorizados para fijar tarifas una sola vez en año, cosa que ya lo hicieron el 17 de marzo”, argumentó Gelacio Mora, presidente de la Asociación. Por sorteo la demanda cayó en el Juzgado Segundo de Inquilinato del Guayas.

Los tres procesos restantes fueron desechados por los magistrados correspondientes. Galo Lara, asambleísta del Partido Sociedad Patriótica; Andrés Roche y Cynthia Viteri, asambleístas de Madera de Guerrero, y Miguel Palacios, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, presentaron esos recursos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)