21 de August de 2010 00:00

Polémica por el incremento del pasaje urbano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

¿Qué tienen estos buses de especiales y de ejecutivos?”, se preguntaba ayer Roberto Morales, mientras esperaba transporte en el parque 12 de Noviembre. Quería trasladarse a los Huachis, al sur de Ambato.

“Lo único de nuevo es su color azul. Lo demás es igual: malos tratos, nos llevan como quintales de papas y los buses son incómodos. Ahora nos quieren cobrar 25 centavos por este pésimo servicio”, se quejaba, mientras los buses urbanos exhibían en sus parabrisas el nuevo costo del pasaje ejecutivo.Este incremento fue anunciado el lunes por Manuel Zamora, presidente de la Unión de Transportistas de Tungurahua. Pero ayer, sin previo aviso, lo pusieron en práctica desde las 07:00.

Esta medida ocasionó malestar en Ambato y continúa incomodando a la gente en Riobamba, donde el incremento rige desde hace 10 días. En esta última urbe, incluso, la gente prepara una movilización para el próximo lunes.

Gladys Arias, otra usuaria, buscó a un Policía para protestar. “El uniformado acaba de decirme que no hay ninguna disposición gubernamental para el incremento. ¿Entonces por qué lo hacen y quién puede evitarlo?”.

A las 09:30, la intendenta de Policía de Tungurahua, Cristina Silva, arribó al parque 12 de Noviembre. Allí la esperaban decenas de usuarios.

Byron Rodríguez, vecino de Izamba, denunció que el chofer del bus de la cooperativa Jerpazsol, disco 22, lo insultó porque se negó a pagar los 25 centavos. Otros denunciaron que se les impidió subir a los buses si no abonaban lo exigido.

Media hora después, 20 dirigentes de la transportación llegaron también a ese sitio. Silva les dijo que la nueva tarifa no estaba autorizada. Los transportistas replicaron que el cobro fue autorizado por la dirigencia.

La Intendenta, en cambio, pidió apoyo a la Policía para realizar un operativo de control, mientras daban tiempo a los líderes del gremio para ponerse de acuerdo con el alcalde, Fernando Callejas.

Tras dos horas de diálogo, los dirigentes resolvieron continuar con la tarifa de 20 centavos. Pero el lunes volverán a reunirse en una sesión extraordinaria del Concejo Cantonal para conocer la solicitud del aumento, solicitados por este gremio.

Entre tanto, en Riobamba rigen los 25 centavos en los 147 buses denominados ejecutivos. Jorge Calderón, presidente de la Federación de Transportistas de Chimborazo, dijo que el aumento se fundamenta en la resolución del 22 de enero del 2003 y que rige en todo el país.

Iván Vinueza, intendente de Policía de Chimborazo, señaló que el próximo lunes se realizará un plantón ciudadano como protesta. “La convocatoria se hizo por celulares y la Internet”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)