4 de December de 2010 00:00

La pobreza es socia de la discapacidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Dos de cada 100 ecuatorianos presentan algún tipo de discapacidad. Luego de año y medio de estudio, la Misión Manuela Espejo concluyó que hay 294 166 personas con discapacidades en el país. Esto representa 2,43% de la población en general.

Ayer en la mañana se presentaron los resultados del estudio en el Parque Itchimbía, en Quito.

Bolívar es la provincia en donde más prevalecen los casos, el índice de ocurrencia en este caso sube de tres personas por cada 100. En similar posición se encuentran: Cotopaxi, Chimborazo, Carchi, Zamora Chinchipe y Cañar.

Mercedes Games, coordinadora de la Misión de médicos cubanos que participaron en el estudio, explicó que las discapacidades en estos lugares están asociadas directamente con la pobreza.

Las personas no acceden a servicios médicos ni antes ni durante ni después del parto. Tampoco acceden a tratamientos de prevención y cura de enfermedades crónicas, como la diabetes que genera discapacidades.

El estudio clasificó en dos grupos a las discapacidades: las intelectuales, que ocupan el 25% y en otras discapacidades que son el 75%. En este segundo grupo lideran las fisicomotoras y las múltiples cuyas principales causas son los accidentes en el hogar, en el trabajo, de tránsito y escolares.

El grupo más vulnerable a este tipo de discapacidad son las personas de la tercera edad. Games indicó que en esta etapa disminuye la resistencia y la condición física de las personas, lo que las hace vulnerables a enfermedades y lesiones físicas.

La investigación también reveló que las deficiencias intelectuales se producen en su mayoría en dos etapas de la vida: en la prenatal (durante el embarazo) y en la perinatal (durante el parto).

En la primera se debe básicamente a factores genéticos y ambientales, como exposición a pesticidas y mala alimentación de la madre. La Misión Manuela Espejo detectó 32 784 de estos casos.

En la segunda etapa, que es durante el parto, la causa principal es la hipoxia, es decir, la falta de oxígeno en el cerebro del niño. También está la prematuridad y los traumas por complicaciones en el parto. De esta etapa hay 23 231 casos.

Álex Camacho, asesor médico de la Vicepresidencia, indicó que se dio énfasis a la discapacidad intelectual porque es la más limitante y estos pacientes son dependientes de otra persona.

Mileydi Martínez, médica en defectología, definió a la discapacidad intelectual como el daño al Sistema Nervioso Central. Hay cuatro tipos: leve, moderada, severa y profunda. A este grupo de personas se dirige el bono Joaquín Gallegos Lara, de USD 240.

En el estudio también se detectaron tres causas genéticas de la discapacidad intelectual: las alteraciones cromosómicas, las multifactoriales (varios factores) y monogénicos (un solo gen).

Las alteraciones más frecuentes son el síndrome de Down. Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética de Cuba, señaló que de las 651 muestras de laboratorio que analizaron, se confirmaron 314 casos de síndrome de Down. El vicepresidente Lenín Moreno garantizó que la Misión continuará. La tercera fase serán programas de prevención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)