13 de November de 2013 14:56

Poblaciones cercanas al volcán Tungurahua retornaron a la alerta amarilla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy miércoles 13 de noviembre del 2013, la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, confirmó el cambio de alerta naranja a amarilla en las poblaciones cercanas al volcán Tungurahua, ubicado en los Andes del Ecuador.

La resolución fue adoptada por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) luego de que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitiera, el 4 de noviembre del 2013, un informe donde se explica sobre la disminución de la actividad del coloso.

El documento detalla que las explosiones son menos energéticas, la columna de emisión es de poca altura y que disminuyeron los bramidos. Villalva explicó que el informe del 10 de noviembre del 2013 se ratificó que el accionar del macizo continuaba descendiendo.

“El cambio de alerta implica que debemos revisar y actualizar los planes de contingencias de cada una de las provincias. Además, mantenernos alertas como en una eventual erupción súbita”, dijo Villalva.

El incremento súbito de la actividad del macizo se registró el domingo 14 de julio del 2013, a las 06:45. Una fuerte explosión acompañada de ceniza y vapor fue observada por las poblaciones de la Región central y del cantón Quito, capital del Ecuador.

Por este hecho la Secretaría de Gestión de Riesgo decidió cambiar de alerta de amarilla a naranja en las poblaciones ubicadas en las faldas del coloso y dejó fuera al cantón Baños de Agua Santa. Ese día las autoridades recibieron los reportes del descenso de dos flujos piroclásticos por las quebradas El Achupashal y Bascún.

Según el comunicado de la SNGR, la medida se dispuso a los comités de operaciones de emergencias provinciales y cantonales presididos por los gobernadores y los alcaldes de Tungurahua y de Chimborazo, mantenerse en alerta y poner en marcha los planes de contingencia.

La decisión buscaba precautelar la integridad física de los pobladores que habitan en estas zonas consideradas de alto riesgo.

Hoy, la actividad del volcán no registró cambios. Silvia Vallejo, técnica del Observatorio del Volcán Tungurahua, informó que disminuyó su etapa eruptiva. “En horas pasadas registró una explosión pequeña. Hubo lluvias pero no se han presentado lahares”, dijo Vallejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)