26 de March de 2012 17:41

Los planteles de Santo Domingo sin cerramientos ni partidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pedazos de tablas son usados como paredes. Los espacios que quedan como improvisadas ventanas han sido cubiertos con plástico negro. Así se busca evitar que el agua de la lluvia entre a la Escuela Fiscal General Francisco Robles.Allí estudian 120 niños de la Cooperativa Libre Ecuador, en el este de Santo Domingo.

El terreno donde funciona la institución educativa fue donado por el Municipio a la Dirección de Educación, en el 2010.

El lote tiene un área de 58 030,35 metros cuadrados, pero el espacio destinado para las aulas es de apenas 20 metros de largo por 19 de ancho. Allí funcionan ocho grados sin ningún tipo de división.

El techo fue construido con pedazos de caña guadúa que sostienen a las hojas de zinc, que también se han deteriorado.

En abril, cuando el verano aparece, el sol calienta las paredes de plástico y la cubierta de zinc. “El calor es muy sofocante. No sabemos cómo actuar porque afuera exponemos a los niños directamente al sol, pero adentro el calor es infernal. Optamos por impulsar actividades lúdicas”, asegura la directora Ángela Cedeño.

Ella lleva tres años a cargo de la institución. Ha hecho gestiones para que remodelen la estructura, pero no han sido atendidas. En diciembre, la Escuela se inundó y los útiles escolares se dañaron. “Tuvimos que llamar a la prensa local para que las autoridades buscaran una solución. El Municipio nos donó el plástico negro de las paredes”, afirma Jacqueline Vera, madre de familia.

La Escuela Alfonso Toledo, ubicada en la Cooperativa María del Rosario, al este de Santo Domingo, también tiene problemas.

La institución fue construida en el área comunal de la Cooperativa. Allí también se hallan las canchas de fútbol y de básquet de la zona. Los 280 estudiantes no tienen seguridad. “Las maestras debemos estar alertas en el recreo porque los niños se cuelgan en los vehículos que pasan por el lugar o se van a sus casas. El cerramiento evitaría esos inconvenientes”, dice la directora Nancy Caizagua.

Antonio Macas, presidente del Comité de Padres de Familia, afirma que necesita el material porque mediante mingas se pueden hacer los trabajos de construcción. Para ello necesitan hierro, bloque y cemento.

“Hemos gestionado en la Dirección de Educación, pero los trámites no han tenido respuesta de las autoridades”, señaló Macas.

En cambio, en el barrio La Isla, en el este de Santo Domingo, se encuentra la Escuela República de Venezuela. Esta institución fue construida en una zona de riesgo. En la parte trasera hay una montaña, que en invierno se desmorona. Las autoridades están gestionando un muro de contención con una fundación europea.

Entre tanto, el 20% de las escuelas y colegios fiscales de la provincia iniciará el período lectivo sin la nómina completa de profesores.

En la Francisco Robles, cinco docentes imparten clases en ocho grados. No tienen maestros de inglés ni de computación. “Con carteles les enseñamos a los estudiantes las partes de la computadora, pero en la práctica fallamos porque no tenemos el objeto físico”, afirmó Cedeño.

El mismo problema aqueja a la Escuela Marcelino Champagnat. Desde el año anterior no tiene docente para la asignatura de Ciencias Naturales. El rector Jaime Miranda tuvo que hacerse cargo de esa asignatura.


Entrevista

Eduardo Viteri / Director de Educación

‘220 instituciones necesitan ser intervenidas’


¿Cómo intervendrán en las instituciones afectadas por el invierno?

Con un plan de contingencia del Municipio y la Dirección. 10 instituciones serán intervenidas.


¿Qué plan tienen previsto para arreglar las instalaciones escolares?

El Municipio asignó USD 350 000 que serán invertidos en la reconstrucción de aulas e instalaciones. Las escuelas beneficiadas ya constan en el portal del Ministerio de Educación. Lo ideal es que todas las escuelas fueran del nuevo milenio. Hay que intervenir 220 planteles educativos de Santo Domingo y se necesitan USD 45 000 000. Estamos gestionando con el Ministerio de Finanzas y esperando la acreditación del presupuesto2012.


En el caso de la Escuela Francisco Robles, ¿cuándo intervendrán?

El caso de esta escuela es complejo, pero ya se consiguió USD 75 000 para intervenir. Estamos esperando que en los próximos meses el Ministerio de Finanzas desembolse el dinero.


¿Qué pasa con las partidas de los docentes?

Por el momento no hay partidas. Sin embargo, se está reubicando a los docentes (cambio de horario) que no cumplen las 30 horas en los establecimientos antes asignados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)