5 de March de 2014 00:03

Los planes de contingencia están listos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si bien la estación lluviosa de este año no ha generado graves inconvenientes, en Guayas se mantienen los planes de contingencia. En el caso de Daule se realizan labores de limpieza del sistema de drenaje pluvial, como indicó el alcalde Pedro Salazar.

Sin embargo, la sedimentación de los ríos cercanos continúa siendo un problema. "La falta de dragado del río Daule nos ha afectado por más de 50 años. Cuando se desborda, las zonas más bajas del cantón, como Juan Bautista Aguirre, Las Maravillas y El Laurel, son las más perjudicadas. El Gobierno debe invertir más en el dragado de ríos y en la reforestación de las orillas", explicó Salazar.

Los cultivos de arroz también se dañan. El 90% de la superficie de Daule es zona arrocera y en la estación lluviosa gran parte del producto se pierde.

Según cifras de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el año pasado el invierno dejó 25 981 afectados. De ese total, 7 030 se registraron en Guayas; fue la mayor cantidad.

En Los Ríos las autoridades también toman medidas, en especial en la capital Babahoyo. Debido a deslizamientos de tierra, el sector Nueva Esperanza, en la parroquia El Salto; y La Y, en Clemente Baquerizo, fueron declaradas zonas de riesgo y se prohibieron los asentamientos urbanos. Los ríos Catarama y San Pablo generan riesgo y varias viviendas pueden colapsar. El gobernador Jesús Narváez dijo que se construirán muros de gaviones en ambos sectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)