7 de December de 2010 00:00

Un plan territorial busca frenar la minería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

En las emisoras de Zamora Chinchipe se escucha “Vamos todos al ordenamiento territorial”. Es una cuña publicitaria del Consejo Provincial para convocar a lo que el prefecto Salvador Quishpe denominó la minga por el ordenamiento territorial.

Se busca persuadir a la población de los nueve cantones y 24 parroquiales rurales para que tome parte en la definición del uso del suelo. Allí, la actividad minera está involucrada.

Leonel Armijos, de la Junta Parroquial de Bellavista (cantón Paquisha), quiere que este plan de ordenamiento evite el ingreso de empresas transnacionales. Además, que apoye a los pequeños mineros y artesanales.

Otros como Artemio Cuenca, un agricultor de San Roque (cantón El Pangui), no saben de qué se trata este plan de ordenamiento. “Si eso nos ayuda a desarrollarnos tenemos que apoyar”.

La campaña radial durará hasta el próximo año. Según Quishpe, uno de los principales opositores a la minería a gran escala, con esta iniciativa se cumple un mandato constitucional para garantizar los derechos ciudadanos a preservar sus fuentes de agua.

Con este plan, también, tiene previsto declarar las áreas necesarias para el turismo, agricultura orgánica, ganadería, reforestación' Para elaborarlo se aprobó una Ordenanza y se integró el Consejo Provincial de Planificación y una secretaría técnica.

Estas instancias sistematizarán el trabajo de las asambleas. Se prevé el aporte de la comunidad, universidades y organismos técnicos. Ahora, el trabajo se centra en juntas parroquiales, municipios y organizaciones sociales. Este año se realizaron dos asambleas provinciales con 1 000 participantes cada una.

Fueron en el cantón Yacuambi, donde habitan 5 230 shuar, indígenas saraguros y mestizos. Allí resolvieron liberar de la actividad minera 130 kilómetros del río Yacuambi. Una zona comprendida entre la cordillera y La Paz.

Un equipo de la Cámara de la Minería de Zamora Chinchipe participó en las primeras reuniones de la Prefectura. El presidente del gremio, James Salcedo, dejó de participar porque no quiere una minería condicionada, sino organizada y de baja escala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)