13 de August de 2010 00:00

Un plan para remediar el río Cutuchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Las autoridades de Cotopaxi y Tungurahua y la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional acordaron la descontaminación del río Cutuchi.

El afluente aporta 4 500 litros de agua por segundo al canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato. Este canal de 36 kilómetros irriga 7 500 hectáreas de hortalizas y legumbres en ambas provincias.

En el 2002, el ex Consejo Nacional de Recursos Hídricos ahora Secretaría Nacional de Agua, el Instituto Nacional del Riego de Cotopaxi y otras entidades afirmaron que el Cutuchi estaba ‘muerto’. La contaminación había superado los niveles más altos.

Ese año, un estudio técnico, aseguró que diariamente 1,8 toneladas de escombros y basura se arrojaban al afluente. La mayoría provenía de 41 industrias metalúrgicas, curtiembres, molineras, talleres, aglomerados y floricultoras.

Por eso, la primera fase del proyecto de descontaminación consiste en elaborar un plan anual de inversiones para la remediación ambiental. Participarán las secretarías nacionales del Agua y de Planificación, los ministerios de Salud, de Ambiente y Agricultura. También, los asambleístas, las autoridades provinciales y los regantes del Cutuchi.

La idea es formar una mancomunidad entre las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza para canalizar las actividades. Los gobiernos municipales deberán definir las estrategias dentro cada zona para conseguir unos USD 3 millones .

En octubre próximo, los municipios presentarán un plan interinstitucional de intervención para la remediación ambiental y poblacional de la zona contaminada. Esto irá de la mano con una coordinación para conseguir dinero que se invertirá en infraestructura de saneamiento, restauración ambiental y agua de calidad.

Para Patricia Aguirre, presidenta del Sistema de Riego, la descontaminación es un pedido de una década. “Este año, solicitamos al presidente Rafael Correa, que declarara en emergencia al canal de riego que tiene más de 25 años”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)