20 de July de 2010 00:00

Un plan para regenerar la plaza Cevallos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

El emblemático parque Pedro Fermín Cevallos, en el centro patrimonial de Ambato, será regenerado. Se convertirá en una plaza cívica y cultural y contará con un parqueadero subterráneo para 400 vehículos.

El Municipio de Ambato informa de este proyecto, que también es parte de un plan para cuidar la avenida que lleva el mismo nombre y su área de influencia.El proyecto deberá aprobarlo el Concejo Cantonal de Ambato, que dirige el alcalde Fernando Callejas (Alianza País). Hoy se analizará el tema por pedido de algunos de los concejales.

El concejal Felipe Bonilla (socialcristiano) considera que no es momento para invertir en esta mega obra. “Hay otros sitios donde se pueden edificar parqueaderos”. Recuerda que ya se construyó una plaza cívica: La Urbina. Esta obra se ubica a seis cuadras del parque Cevallos y se inauguró a inicios del 2010. La obra se denomina Parque-Parqueadero Pedro Fermín Cevallos.

La inversión en la obra será de USD 6 millones. En el lugar donde está el parque se construirá una plaza que conservará la pileta y el monumento de Cevallos, pero serán reubicados.

El peatón tendrá privilegios, ya que las veredas se harán más anchas. En los lados laterales de la plaza, sobre las veredas de las calles Martínez y Lalama se sembrarán 43 árboles nativos y se harán jardineras, para conservar el verdor característico. Los árboles más antiguos serán trasplantados a otras zonas de la ciudad.

Además, en las calles Martínez y Lalama los carriles para vehículos se reducirán de dos a uno. En cambio, las avenidas Cevallos y Sucre pasarán por debajo de la plaza. A través de estas también se ingresará a los parqueaderos.

Miguel Castellanos, vecino del sector, cree que el proyecto los beneficiará. Dice que en las horas pico existe mucha congestión vehicular y esto perjudica a los transeúntes. “En esta zona hay más personas caminando de un lugar a otro. Decisiones como esta, de privilegiar a la gente, deberían tomarse en todo el centro de la ciudad”, señala.

Marcelo Aguiar, director del Departamento Técnico de Estrategia y Patrimonio del Municipio, cree que el proyecto recuperará esta zona tradicional ambateña que tiene 200 años de historia.

Cuenta que uno de los objetivos principales es la unión de dos íconos históricos arquitectónicos. Son los edificios de piedra del Colegio Bolívar y la Escuela La Providencia, que estarán integrados a través de un área libre.

Según Aguiar, desde el 2004 se han realizado varios estudios y encuestas con los moradores del sector y con transeúntes. “La mayoría pidió que se restaurara esta zona comercial y turística con urgencia. Eso es lo que haremos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)