25 de July de 2010 00:00

El plan Multipropósito Chone se firmó ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Ayer, en Chone, Manabí, se firmó el contrato para la construcción del proyecto Multipropósito Chone.

El costo de esta obra será de USD 56 995 795 para un plazo de 1 080 días. El contrato se adjudicó a la empresa de nacionalidad china, Tiesijú, cuyo representante legal es Hu Jie.

Domingo Paredes, secretario Nacional del Agua, dijo que las obras comprenden la represa Río Grande y el desagüe San Antonio que bajan desde la cordillera Oriental.

Paredes además resaltó que el Estado se ahorró USD 36 000 000 que se hubiese invertido según el proyecto original.

La construcción de esta primera fase del Proyecto Multipropósito Chone servirá para el control de las inundaciones en este cantón del cantón del norte de Manabí.

Este embalse también servirá para proveer de agua para regadío en los tiempos de sequía, que se presentan en el último trimestre de cada año.

Otro beneficio será la dotación de agua potable para 180 000 habitantes hasta el año 2 025. En la actualidad esta ciudad se abastece con 10 000 litros por segundo provenientes del río Chone, pero necesita alrededor de 20 000.

Sin embargo, el proyecto tiene la oposición de los propietarios de tierras. Un grupo de habitantes rurales que se apostaron en las afueras del Cabildo de Chone dijeron que ninguna represa en el país ha solucionado el problema de las inundaciones o sequías.

Paredes respondió que los afectados no se deben preocupar porque recibirán justas remuneraciones por la afectación de sus propiedades.

La firma del contrato fue uno de los actos centrales en la sesión solemne por los 116 años de cantonización de Chone que tuvo como escenario el Salón de la Ciudad que aún está en reconstrucción, aunque el área administrativa de este edificio está lista para su ocupación.

Como testigos de honor firmaron el contrato, el embajador de China Kai Runguo; el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, el alcalde de Chone, Italo Colamarco, y el Ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glass.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)