2 de July de 2010 00:00

Un plan para crear empresas públicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Consejo Provincial del Guayas afina la conformación de cinco empresas públicas. El objetivo no solo es dar un giro en la administración, sino, además, buscar nuevas fuentes de ingresos.

El primer paso lo dieron el martes último. El prefecto Jimmy Jairala presentó el proyecto que sustentará la base legal para la integración de esas empresas. En la próxima sesión será tratado en primer debate.La primera empresa sobre la que ya se trabaja en sus estudios es para el tratamiento de los desechos sólidos. Es uno de los problemas que, con más urgencia, requieren solucionar los municipios.

El 15% que por ley reciben los organismos seccionales apenas permite subsistir, según Jairala.

“Conformar empresas públicas eficientes posibilitará tener una autonomía económica que pueda inyectar recursos a la Prefectura, los municipios y las juntas parroquiales”, explicó.

Las otras empresas que se crearían son las del tren rápido Guayas-Pichincha, de turismo y vivienda; y, generación hidroeléctrica, riego y acueductos.

El punto de referencia es Pichincha, donde cuentan con cuatro empresas. Por ello, hubo un diálogo entre ambos organismos.

Francisco Asán, alcalde de Milagro, cree que si las empresas son bien manejadas será un buen negocio.

Jorge Vera, alcalde de Simón Bolívar, cree que esta sería una buena oportunidad para los municipios chicos. “Los desechos sólidos se los podría manejar a nivel de zonas. Cada municipio, según lo que genere, podría aportar con capital”.

El alcalde de Jujan, Jorge Herrera, propuso una empresa de recolección y comercialización de productos agrícolas, así como de entrega de insumos que es de lo que más sufren en el agro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)