27 de November de 2011 11:28

Petroecuador dice que no habrá escasez de gas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El sector pesquero, propietarios de automotores y amas de casa se preocuparon al conocer que la Unidad de Fraccionamiento Catalítico (FCC), de la Refinería de Esmeraldas, se paralizará temporalmente desde mañana.

La unidad produce gasolina extra, súper, jet fuel para avión, gas de uso doméstico y otros derivados de petróleo. Este cierre implica dejar de producirlos durante casi un mes.

El paro, según Petroecuador, se ejecutará para demoler una chimenea de la unidad. Así se dará espacio de maniobra a una grúa con capacidad para 1 600 toneladas. Esta es la que levantará el nuevo reactor y regenerador que llegaron a Esmeraldas y que serán instalados en agosto del 2012.

Unas 300 personas, entre técnicos y obreros, participarán en la destrucción de la chimenea hasta el 21 de diciembre.

Se aprovechará también para revisar las condiciones del viejo regenerador y reactor de la FCC.

Al taxista Bienvenido Banguera le preocupa que la paralización de la planta produzca desabastecimiento de gasolina.

Con la falta de combustible que duró un día, hace tres meses, él dice que perdió USD 60.

En cambio, Julio Velásquez, pescador artesanal, teme que la escasez de combustible artesanal impida sus faenas. Ellos utilizan gasolina artesanal en sus lanchas de fibra de vidrio.

Hortensia Mercado cree que si hay desabastecimiento de gas no podrá cocinar los alimentos. “Eso ya nos ha pasado, incluso cuando la refinería está operando completamente. Morimos de sed junto a la fuente”.

El director de la Agencia de Regulación Hidrocarburífera (ARHC), Eduardo Montaño, explicó que durante la paralización no habrá carestía de combustibles. El hidrocarburo ha sido almacenado en el Sistema de Tanques y Esferas (Setría).

La empresa pública Petroecuador (EEP) tomó las precauciones.

El gas de uso doméstico se guardó en 12 esferas de 370 toneladas cada una, naftas producidas por la Refinería y las importadas para la mezcla del combustible.

La provincia de Esmeraldas necesita al mes 1,2 millones de galones de gasolina extra; 695 300 de súper y 2,1 millones de diésel para abastecer la demanda.

“Los pescadores artesanales continuarán recibiendo 1,2 millones de galones al mes”, aseguró Eduardo Montaño.

Álex Bravo, coordinador de los trabajos de repotenciación que ejecuta la empresa Coreana SK, explicó que desde hoy se empieza a bajar la carga de la unidad para paralizarla mañana. La siguiente parada será en agosto.

Anunció que la grúa para las maniobras pesadas llegará, en partes, en mayo del próximo año. Su ensamblaje durará dos meses. Estos trabajos constan en el cronograma de repotenciación de la Refinería que se inició en el 2008. “No nos conviene tener paralizada esta unidad porque es la que produce los combustibles más demandados: gasolina y gas”, dijo el superintendente de la Refinería, Nelson Chulde.

La FCC es la unidad más rentable de la Refinería de Esmeraldas. Pero sus dos principales equipos (reactor y regenerador) tienen 34 años de funcionamiento. Sobrepasaron su vida útil. Eso impide que la planta produzca al 100%.

Se calcula que en la llamada para Cero, prevista para agosto del 2012, el país gastará USD 380 millones en la importación de gasolinas para abastecer el mercado nacional. Petroecuador anunció que se importará el producto que sea necesario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)