10 de April de 2012 11:36

Pescadores reciben pólizas para seguro pesquero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Unos 600 pescadores artesanales de Esmeraldas, Rioverde, San Lorenzo y Eloy Alfaro acudieron  al Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (PAPE).

Ahí, el Programa de Seguro Pesquero, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), entregó 147 pólizas a pescadores que cumplieron con los trámites para asegurar sus embarcaciones y artes de pesca.

En la reunión se entregaron siete motores fuera de borda a los afectados por la pitaría en alta mar. En lo que va del año se registra el robo de 25 motores fuera de borda y diez lanchas de fibra de vidrio, según la Dirección de Espacios Acuáticos.

A través del programa el Gobierno cubre el 60% del seguro pesquero, el 40% lo paga el beneficiario. El pescador Eugenio Cabezas pagó USD 670 por el aseguramiento de sus dos embarcaciones pesqueras.

“Me subsidiaron el 40% por cada lanchas y ahora puedo estar más tranquilo para continuar mis faenas de pesca”, sostiene Cabezas.

El seguro solo cubre hasta dos embarcaciones de un mismo pescador. A partir de la tercera el propietario deberá pagar el costo total, que pueden ser USD 700, dependiendo de que lo quiera asegurar.

Solo en el Puerto Pesquero de Esmeraldas hay 900 lanchas, de ellas, 200 está aseguradas, el resto está en trámites. Con los pescadores trabajan la Aseguradora Colonial y Seguros Unión.

La presidenta de la Cámara de la Pesquería, Maura Oviedo, cree que el seguro debe ser obligatorio, ahora es opcional. Por eso José Angulo, que perdió su embarcación en alta mar, no puede reclamar; no estaba asegurada.

Ayer fue uno de los que buscó información para asegurar sus dos embarcaciones. “De contar con este servicio no habría tenido que volver a invertir USD 25 000 en una lancha nueva”, sostuvo.

Según Diego Velasteguí, gerente del programa del Seguro Pesquero, en Esmeraldas se entregaron USD 75 000 en indemnizaciones por robos de motores y arte de pescas. Hasta hora hay USD 2 millones en pólizas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)